PARÍS.- Fabien Cousteau, el nieto del legendario explorador y oceanógrafo Jacques Cousteau, está recaudando 135 millones de dólares para la construcción de una estación de investigación frente a la costa de Curazao. Se llama Proteus y es algo así como la versión submarina de la Estación Espacial Internacional.

Según la revista Smithsonian, Proteus se ubicará a una profundidad de 20 metros en un Área Marina Protegida del mar Caribe, y será el primer hábitat de investigación submarina que se construya en más de treinta años:

Explorador oceanográfico, defensor del medio ambiente y acuanauta (fue entrenado para vivir y trabajar bajo el agua), explica que una de sus mayores frustraciones son las importantes limitaciones del buceo como herramienta de investigación para los científicos oceánicos. Cuando se bucea desde la superficie, la cantidad de tiempo que se pasa de manera segura en aguas más profundas se limita a un promedio de dos horas por día. Con Proteus, dice: “Ahora, de repente, tendremos una casa en el fondo del mar y podremos salir al agua y bucear de 10 a 12 horas al día para hacer investigación, ciencia y grabaciones”.

Concebida como una plataforma de colaboración entre investigadores, académicos, agencias gubernamentales y corporaciones científicas de todo el mundo, Proteus es una base modular de 400 metros cuadrados con capacidad para 12 personas y su propio puerto de sumergibles.

La estación, que está basada en una espiral, se eleva sobre el irregular relieve marino mediante patas de diferente altura. Una serie de módulos se adjunta al cuerpo principal y se adapta a una variedad de usos, como laboratorios, dormitorios, baños, almacenes y una zona médica con sistemas de soporte vital.

Cousteau cree que 135 millones de dólares cubrirán la construcción de Proteus y los tres primeros años de operación, pero la subsistencia del proyecto dependerá de las universidades y empresas que alquilen módulos de la estación submarina para poner en marcha sus propias investigaciones. (Con información de Gizmodo)