76% ya han sido distribuidos en el estado; el retraso, por la reducción de operatividad en la Conaliteg a causa de la pandemia

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Unos 600 mil libros de texto gratuito de nivel primaria todavía no son entregados en Quintana Roo y podría ser hasta finales de septiembre cuando la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) concluya su distribución, debido a problemas de operatividad en la instancia federal, dijo la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez.

En declaraciones a La Jornada Maya, la funcionaria detalló: “Nos faltan 600 mil libros, estamos tratando de resolver, sí basándonos en la televisión pero también con mucha paciencia, realmente nos vamos a regularizar hasta fin de mes”; al momento, tanto preescolar como secundaria están completos, aunque también faltan los libros de texto de las asignaturas nuevas, Vida Saludable y Cívica.

Afirmó que la lentitud en el reparto de libros de texto se deriva de la pandemia toda vez que la Conaliteg redujo su capacidad operativa al 50%, motivo por el que el problema se extiende a todo el país.

Incluso subrayó que Quintana Roo es uno de los estados que más libros de texto ha recibido, pues el requerimiento es de dos millones 600 mil y ya se cuenta con dos millones.

Añadió que, con recursos propios, el gobierno estatal ha impreso y repartido 80 mil cuadernillos que servirán para llevar las clases a distancia al menos hasta que concluya este año. (Con información de La Jornada Maya)