Por Eduardo Ochoa Guerrero

Los reciclados

En el mundo de la política con frecuencia se apuesta es a la desmemoria, a la ausencia de espíritu crítico en la sociedad, al “nadie se va a acordar”. Por eso, hay pseudopolíticos que se presentan en cada elección, que son reciclados por los partidos para salvar su registro y prerrogativas, que no dudan en presentar ante los electores a auténticos saltimbanquis de la política, malabaristas de la ideología.
Eso es lo que hace posible a ver una y otra vez a personajes como Maribel Villegas Canché o Juan Ignacio García Zalvidea, quienes han sido arropados por distintos partidos en su búsqueda de cargos de elección.
En 2016 los electores quintanarroenses parecieron reaccionar y cerraron la puerta a quienes buscaron volver a ocupar presidencias municipales, como ocurrió con Julián Ricalde Magaña y Gregorio Sánchez Martínez en Benito Juárez; Trinidad García Argüelles, en Lázaro Cárdenas; Alicia Ricalde Magaña, en Isla Mujeres; Domingo Flota Castillo, en José María Morelos y Filiberto Martínez Méndez, en Solidaridad. Todos ellos recibieron un rotundo rechazo de los electores.
Y sin embargo, ahí están de nuevo algunos de ellos. Reciclados y listos para presentarse para presentarse ante los electores bajo la bandera que los quiera cobijar.
Nadie como “Chacho” en ese arte camaleónico. Fue azul y así llegó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; se transformó en verde para ocupar la presidencia municipal de Benito Juárez, donde terminó amarillo. Vino después su etapa tricolor, en la que si bien nunca fue candidato ni militante, aparecía en las campañas llamando a votar por los candidatos priístas, caminando con ellos. Hoy se presenta, ya como flamante candidato petista, como un serio aspirante a senador, diputado federal o, ya de perdida, a la presidencia municipal de Benito Juárez. El caso es figurar y alcanzar el presupuesto.
Habrá que ver qué dicen los electores de Benito Juárez, quienes no olvidan sus despilfarros ni sus locuras como presidente municipal.
Y como él, hay otros. Hay que prepararse para votar con mucho cuidado.