OMS, en alerta por nueva cepa más letal de Mpox
8 Ago. 2024AGENCIAS
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su preocupación ante un nuevo brote de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, que ha mostrado una mayor letalidad en comparación con la variante anterior. La nueva cepa, identificada como clado I, ha provocado la muerte de más de 450 personas en la República Democrática del Congo y ha comenzado a expandirse a países vecinos como Kenia, Ruanda y Burundi. La OMS está considerando declarar una emergencia internacional debido a la gravedad del brote y al rápido aumento de casos en la región.
Desde la declaración de emergencia global entre julio de 2022 y mayo de 2023, el brote de la variante clado II afectó a casi 100,000 personas, pero la nueva cepa ha causado más de 13,000 infecciones en la República Democrática del Congo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha anunciado que está considerando convocar un Comité de Emergencia para evaluar la situación y la necesidad de una respuesta internacional más robusta.
Además de la creciente mortalidad, la OMS ha señalado que el 70% de los infectados y el 87% de las muertes corresponden a menores de 15 años, lo que aumenta la preocupación por la alta virulencia de esta nueva cepa.