* Los clavados son el deporte que más medallas olímpicas ha dado a México en la historia

México ganó su cuarta medalla de los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que Osmar Olvera quedara en tercera posición de la final masculina de clavados desde trampolín de 3 metros.

Olvera tuvo una gran actuación en los seis clavados que comprendieron la final de este día, en la que sumó un total de 500,40 puntos para ganar la medalla de bronce.

Por arriba del mexicano se ubicaron los clavadistas chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang, medallas de oro y plata, respectivamente.

El bronce de México es de gran valor si consideramos que China es la mayor potencia de los clavados en todo el mundo. Tan solo en París 2024, el país ha ganado el oro en todos los eventos de clavados que se han disputado.

Originario de la Ciudad de México, Osmar Olvera ya entra en los libros de historia del olimpismo mexicano, pues con tan solo 20 años ya es doble medallista de los Juegos Olímpicos. Su primera presea cayó unos días antes en París 2024, cuando ganó la plata en trampolín de 3 metros sincronizado junto a su compañero Juan Celaya.

Pese a que China es la potencia a nivel internacional, México se sigue afianzando como un país de muy buenos resultados en clavados.

De hecho, los clavados son el deporte que más medallas olímpicas ha dado a México en la historia. Antes de París 2024, el país acumulaba 15 preseas olímpicas en Juegos Olímpicos; ahora, con la plata sincronizada y el bronce de Osmar Olvera, el conteo sube a 17 medallas.

RECUADRO

REPITE HAZAÑA EN CLAVADOS MEXICANOS 68 AÑOS DESPUÉS

Osmar Olvera volvió a lucir en la fosa del Centro Acuático de París 2024 para colgarse la medalla de bronce en la prueba de trampolín individual y convertirse en el primer clavadista mexicano en 68 años que obtiene dos preseas olímpicas en una misma edición desde que lo hiciera Joaquín Capilla en la justa de Melbourne 1956. 

Además de emular la proeza de Capilla, Osmar Olvera se convirtió en el sexto multimedallista de unos mismos Juegos Olímpicos para la delegación mexicana, el primero desde el marchista Raúl González, quien obtuvo las preseas de oro y plata en las pruebas de 50 y 20 kilómetros en el marco de la edición de Los Ángeles 1984 y el más joven en conseguir la hazaña con tan solo 20 años de edad.

Asimismo, el tercer lugar en trampolín individual de Osmar Olvera es la octava medalla de bronce para los clavados mexicanos y la 17 en la historia de Juegos Olímpicos emulando además de al propio Joaquín Capilla (bronce, Melbourne 1956), a Juan Botella (bronce, Roma 1960), Carlos Girón (plata Moscú 1980) y Fernando Platas (plata Sydney 2000), como los saltadores del país que han subido al podio en la prueba de 3 metros.