TEHERÁN.- El número de muertos por la reciente serie de manifestaciones contra la política económica del gobierno de Irán se elevó a 20, luego que se reportaron nueve decesos en las protestas registradas en las últimas horas, reportó la televisión local.
Entre los muertos hay un niño, un polícía y un miembro de los Guardianes de la Revolución, en las protestas registradas en Irán de la noche del lunes a las primeras horas del martes, según ha informado la televisión estatal iraní, al cumplirse seis días de manifestaciones.
La televisión estatal indicó que un centenar de personas fueron detenidas la noche del lunes en la provincia de Isfahán. Solo en Teherán fueron arrestados un centenar de manifestantes. El total en la capital asciende a 450 detenidos desde el sábado.
Desde el 28 de diciembre Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuertes desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.
Las protestas comenzaron en Mashhad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht. Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.
Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció ayer su intención de solicitar una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad a fin de abordar la situación derivada de las protestas en Irán.
“La ONU debe alzar la voz. En los siguientes días pediremos una sesión de emergencia en Nueva York y en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. No debemos permanecer en silencio”, aseveró Haley.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “pesar” por el incremento en las confrontaciones en Irán y pidió mediante su portavoz que se respeten los derechos de los manifestantes pacíficos.
NOTIMEX