El organismo internacional estimaba hace tres meses para el país una contracción de entre 7.5% a 8.6%

AGENCIAS

PARÍS.- El impacto que provocará el Covid-19 en la economía mexicana será más profundo este año respecto a lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaba hace tres meses, pues ahora anticipa una contracción de 10.2%.

Lo anterior significó que en lugar de una caída de entre 7.5% a 8.6% que se preveía en junio, ahora el organismo espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 2.7 puntos porcentuales adicionales en comparación con al rango menor previo. En tanto, para el próximo año la OCDE espera un crecimiento económico de 3% para el país.

En junio la OCDE planteó dos escenarios para el PIB de México, con una caída de 7.5% si sólo hubiera un brote del Covid-19, o de 8.6% en caso de que se presentara un rebrote.

En esta nueva edición la institución corrigió los pronósticos y se asume que seguirá la incertidumbre, habrá brotes esporádicos del virus, no habrá confinamientos generales sino acciones locales y que la vacuna llegará en la segunda mitad de 2021.

La OCDE afirmó que para el PIB global se proyecta una contracción de 4.5% este año, para luego registrar un crecimiento de 5% en 2021.

“La caída global en 2020 es menor a la esperada, a pesar de que esto es aún un hecho sin precedentes en la historia reciente, pero hay diferentes escenarios en los países; por ejemplo, hay revisiones al alza en China, Estados Unidos y Europa, pero las expectativas son más débiles en India, México y Sudáfrica”, dijo la OCDE.