A pesar de la estrepitosa caída que sufrió frente al dólar a fines del año pasado, los especialistas confían en un repunte de más del 5% en los próximos meses


MÉXICO.- Pese a la preocupación de que Estados Unidos se retire del TLCAN o de que el próximo presidente de México pueda cambiar drásticamente la política económica, especialistas pronostican que el peso será la moneda importante de mejor desempeño del mundo en el primer semestre de 2018.
El peso perdió un tercio de su valor durante los últimos cuatro años, cuando tuvo el peor desempeño entre las monedas más negociadas del mundo.
Sin embargo, el pronóstico refleja el potencial de crecimiento de México, su posición fiscal más sólida y un déficit de cuenta corriente cada vez menor, particularmente a medida que avance el año, dijo Ernesto Revilla, director de Latam Economics en Citigroup.
El banco espera que el peso repunte más del 5 por ciento en los próximos seis meses a un año y que llegue a 17 por dólar -un fortalecimiento del 14 por ciento- más allá de un año o en el “largo plazo”.
Los analistas en promedio prevén que el peso se fortalecerá un 1.9 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo con la proyección mediana de los analistas encuestados por Bloomberg.
Si bien eso puede no parecer mucho, es suficiente para corresponder a la mayor apreciación entre las 16 principales monedas que sigue Bloomberg. Se pronostica que 13 se debilitarán.
El análisis de Citigroup incluye el tipo de cambio real efectivo -el poder adquisitivo ajustado por la inflación- que sigue el Banco de Pagos Internacionales, dijo Revilla. La moneda de México se encuentra entre las más subvaloradas según esa medición cuando se compara con su promedio a largo plazo.
El pronóstico del banco para el peso supone la “estabilidad macroeconómica” y la “implementación continua de reformas económicas”, dijo Revilla. Si el vencedor de las elecciones presidenciales adopta una senda política diferente, Citigroup podría reconsiderar sus proyecciones.