MÉXICO.- El futbol femenil en México no es un invento que nació en 2016, cuando se anunció la creación de la Liga MX Femenil. Es un vasto recorrido que ya tiene más de medio siglo de desarrollo, aunque sus historias han pasado desapercibidas por la carencia de personas u obras que hablen de ellas y de eso.

“Si revisamos la presencia de mujeres en los contenidos del periodismo deportivo, parece que no existimos: apenas el 4% de las notas tiene que ver con mujeres en el deporte. Si las historiadoras e historiadores del futuro voltean a ver como documento de referencia al periodismo actual, parecería que las mujeres no practicamos deportes y en realidad hay muchísimas ligas y muchísimo acercamiento de las mujeres”, comenta Marion Reimers, analista de futbol en TNT Sports y con trayectoria de casi dos décadas en el periodismo deportivo.

Reimers es autora del libro Pioneras, una obra publicada en agosto de 2023 y que cuenta con 216 páginas que retratan el camino de las mujeres que se abrieron cancha para jugar futbol en México desde 1970, con aquella generación que llegó a la final de una Copa del Mundo, hasta 2016, con las primeras participantes de la Liga MX Femenil.

En entrevista, exalta la importancia de que México tenga memoria histórica de estas generaciones para que las referentes del presente y futuro sepan que cuentan con bases sólidas. Por otra parte, exhibe las carencias de la literatura nacional sobre este tema.

“Hay una carencia total de documentos de este tipo; en habla hispana, ni se diga. En general en México producimos pocos libros sobre deporte, mucho menos sobre deporte femenil. Hay un vacío importante. Hay un libro maravilloso que se llama Futbolera, que habla del desarrollo del futbol en el continente, pero fue hecho por historiadoras de Estados Unidos, ni siquiera es que haya un interés de la región por la región”.

“Hay que apropiarnos de nuestra narrativa y exhortarlas porque es un viaje hermoso de conocimiento propio que nos hará sentir muy bien el ser nosotras quienes contamos nuestra propia historia”, insiste Reimers.

Para plasmar este recorrido, la periodista deportiva recabó más de 30 entrevistas de mujeres que vivieron aquella hazaña del Mundial de 1971 y de las que han sido parte del proceso de creación del primer circuito femenil profesional en México, la Liga MX Femenil, que está iniciando su octavo año de vida.

Un total de 110,000 espectadores vieron a la Selección Mexicana ser subcampeona del mundo ante Dinamarca en el estadio Azteca en 1971. Aquella generación la conformaban figuras que aún no eran consideras profesionales, como la portera Elvira Aracén, la defensa Lourdes de la Rosa y la delantera María Eugenia Rubio.

“La idea es esa, plasmar sus historias a manera de homenaje y también hacer un revisionismo histórico, porque cuántas personas no saben que hubo una generación del 70 y 71. No me gustaría que en un futuro la gente voltee a ver nuestro tiempo y piense que no hubo una generación de futbolistas que abrieron camino para el profesionalismo en México”, remarca Reimers sobre la razón de ser de su obra, Pioneras, que también se puede encontrar como audiolibro. (Con información de El Economista)