CANCÚN.- El Cabildo de Benito Juárez en breve votará para reformar un artículo del Bando de Buen Gobierno para facilitar la enajenación de bienes municipales, con fines distintos a los ahora contemplados, además de hacer más laxo el avalúo de los mismos.

Mirna Karina Martínez Jara, síndico del municipio, señaló que actualmente la venta del patrimonio municipal está restringido para determinados casos, “por lo que al modificarlos tenemos mayor margen para maniobrar”, aseguró.

La funcionaria indicó que actualmente la enajenación se limita para acciones de vivienda, pero se busca añadir otras causas, como protección civil, seguridad, deporte y cultura, por ejemplo.

Sin embargo, la parte pertinente del artículo 224 del Bando de Buen Gobierno ya señala que la enajenación puede ser no sólo para vivienda, sino también para “fomento de las actividades productivas o de desarrollo social, cívico, deportivo o cultural de sus comunidades”, aunque efectivamente no incluye seguridad ni protección civil.

Karina Martínez aclaró que el proceso de enajenación no cambiará, por lo que todavía requerirá una consulta pública, además del aval del Cabildo y seguir los reglamentos en cuanto a disciplina financiera.

Riesgo: Isidro Santamaría

El regidor Isidro Santamaría, por su parte, concordó en que los cambios permitirán que los bienes podrán ser enajenados para otros fines, distintos a los contemplados actualmente.

También advirtió que se permitirá que un perito valuador o corredor público puedan realizar la valuación del inmueble, cuando antes sólo eran las instituciones bancarias.

“Consideramos que los peritos valuadores y corredores públicos tienen un margen muy amplio”, dijo. “Puede ser algo que beneficie, pero para emitir un voto a favor, necesito saber el porqué”.

El concejal dijo que no entender la necesidad de implementar este cambio en tan poco tiempo, o si hay planes de enajenar predios municipales.

“Ya vamos de salida, en todo caso, el que venga que haga los cambios que requiera para su administración”, opinó.

El priista dijo que se corre el riesgo que el día de mañana puedan vender parte del patrimonio municipal con mayor facilidad.