MÉXICO.- Aunque la pobreza general en México sí se redujo durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que 9.5 millones de personas lograron salir de esta condición socioeconómica, también el número de mexicanos que se unió a la pobreza extrema se incrementó a 9.1 millones, estimó Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El presidente López Obrador destacó en su último informe de gobierno que esta reducción de la pobreza no se había visto en los últimos 30 años. No obstante, De la Torre subrayó que, aunque la población en pobreza disminuyó de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022, 400 mil personas cayeron en la pobreza extrema.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que la pobreza extrema, definida por la carencia de servicios básicos y un ingreso insuficiente para cubrir necesidades alimentarias, aumentó a pesar de las políticas sociales implementadas. 

De acuerdo con el Coneval, este incremento se debe en parte a la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social, que afectó al 97.2% de las personas en pobreza extrema en 2022.

La reconfiguración del sistema de salud, incluida la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, también influyó en este aumento, afectando a más de 30 millones de mexicanos sin acceso adecuado a servicios de salud. (Con información de La Razón)