CHETUMAL.– A partir de las 00 horas dio inicio la veda electoral, pues a las 23 horas con 59 minutos de ayer concluyó el plazo para las campañas políticas.

Sobre la veda, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión en el Ieqroo, Sergio Avilés Demeneghi, explicó además que de igual forma ayer se venció el plazo para la difusión de encuestas y sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

Detalló que la llamada veda electoral tiene como objetivo que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto para que sea emitido de manera razonada el día de la jornada electoral, además, dijo que en este periodo se prohíbe la celebración y difusión de reuniones, actos de campaña, propagandas y proselitismo de los candidatos, partidos, coaliciones e independientes.

Apuntó que también está prohibida la difusión y publicación de encuestas de sondeo y opinión; también se contempla la restricción de la propaganda gubernamental, así como la prohibición de propaganda electoral que se encuentra cerca de las casillas electorales a 50 metros de distancia.

Dijo que, en este periodo, los candidatos y candidatas ya no podrán hacer reuniones o actos de proselitismo hacia su candidatura.

Al opinar sobre las campañas electorales de las y los candidatos, señaló que estás son las elecciones más grandes que se organizan en México, y en el caso de Quintana Roo se abonó a que tanto la autoridad federal como el Ieqroo realizaron las medidas pertinentes a efecto de que el ciudadano tuviera un voto informado al momento de ir a sufragar.