KANTUNILKÍN.- Ha trascendido que se producirán cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que actualmente está a cargo de Luis Hoy Hau. En su lugar asumiría Roberto Bravo Peña, quien fue cuestionado por su desempeño al frente de la Policía en Felipe Carrillo Puerto.

Fuentes internas de la corporación policiaca, que pidieron mantener su anonimato por temor a represalias, indicaron que no está claro si los cambios responden a compromisos políticos. Sin embargo, confirmaron que, durante su gestión en el municipio vecino, Bravo Peña dejó las casetas de policía abandonadas y aumentó la inseguridad para los propios agentes. De hecho, recientemente, un alto mando de la corporación fue ejecutado, lo que generó alarma entre los elementos de seguridad.

Luis Hoy Hau, quien asumió la jefatura de la policía al inicio de la administración, fue bien valorado por las familias de las colonias populares, especialmente por su preparación y por ser originario de Kantunilkín, lo que le permitía comprender mejor las problemáticas internas de la corporación.

Por su parte, Bravo Peña tiene una formación académica sólida, con una maestría en amparo y otra en alta dirección corporativa. En 2018, fue director de Tránsito en el municipio de Solidaridad y ha sido miembro de la Policía Federal de Caminos, además de instructor en Juicios Orales en el Instituto de Formación y Capacitación Policial. (Mauricio Balam)