MÉXICO,. El precio de manzanas y papas se encareció en promedio entre dos y tres pesos por kilo desde que hace un mes México impuso un arancel de 20% a las importaciones de ambos productos provenientes de Estados Unidos, como parte de la represalia comercial que comenzó a aplicar el 5 de junio a 91 mercancías de ese país, revelan los registros de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

En ambos productos México es completamente deficitario. Las importaciones de manzana y papa no han dejado de crecer, pero no exporta nada al respecto.

Desde 2000 y hasta 2017 las compras al exterior de papa fresca y refrigerada aumentaron 3.2 veces, o dicho de otra manera se dispararon 225%, al pasar de 14 millones 836 mil dólares a 48 millones 332 mil, de acuerdo con el Banco de México (BdM). En cuanto a las importaciones de manzana, el banco central las agrupa con peras y membrillos, así que las compras de esas tres frutas se elevaron 7.5 veces o 651%, ya que de 203 millones 937 mil dólares que se importaron a principios de siglo, el año pasado subieron a 363 millones 78 mil dólares.

En promedio, manzanas y papas cuestan entre 8% y hasta 12% más que hace un mes, respectivamente, pero los precios varían mucho y dependen de la variedad, si son productos importados o nacionales, y en este último caso de qué estado provienen, así como el lugar donde se expenden.