MÉXICO.- Los precios del petróleo dieron fin a una racha a la baja de cuatro años luego que en 2017 promediaron 52.81 dólares por barril, un incremento de 23.35 por ciento respecto a 2016 de acuerdo con los datos sobre precios promedio anuales publicados por el Banco Mundial ayer jueves.
Las estadísticas del organismo muestran que fue un buen año para las materias primas, con una significativa recuperación de más de 20 por ciento en los precios de los energéticos y en los insumos industriales.
Una disminución en los inventarios de petróleo a nivel global ante una fuerte demanda, además del apoyo por parte de los principales países productores del hidrocarburo para restringir su oferta en un acuerdo extendido hasta diciembre de 2018, fueron factores que impulsaron su recuperación.
El Banco Mundial anticipa que esa racha continúe, por lo que tienen una proyección de que el precio anual sea de 56 dólares.
No sólo el crudo tuvo un avance. El carbón –australiano- tuvo un sustancial repunte de 34.2 por ciento al promediar en el año los 88.42 dólares por tonelada métrica, que superó el estimado de 85 dólares.
Sin embargo, las expectativas para este 2018 son las de un ajuste a la baja, por una desaceleración en la actividad productiva de China y en la tendencia global para limitar el uso de este recurso para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París.
El gas natural estadounidense promedió en 2017 una cotización de 2.96 dólares por mmbtu (millones de Unidades Térmicas Británicas), un 19 por ciento más alta que el año anterior, recuperándose tras dos años a la baja pero aún muy lejos del precio alcanzado en 2014, que fue de 4.37 dólares.