Lázaro Cárdenas, jefe de asesores; no habrá duplicidades de funciones en las secretarías, sostiene el presidente electo

AGENCIAS

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador presentó al círculo cercano de colaboradores que lo acompañará en la Presidencia de la República; destaca la designación del exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel como Coordinador de Asesores.

En conferencia de prensa, el presidente electo nombró como Secretario Particular a Alejandro Esquer Verdugo, quien será el encargado de manejar su agenda; confirmó a Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien tendrá como principal función ser el enlace con el sector privado; como Coordinador de Estrategia Digital, quedará Raymundo Artis Espriú, quien será el responsable de actualizar todos los sistemas digitales del gobierno federal y del proyecto para conectar a todo el país a internet.

Al frente de la Coordinación de Comunicación Social estará Jesús Ramírez Cuevas, quien dirige el periódico Regeneración, órgano de difusión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); él se encargará de la relación con los medios. Al hacer este nombramiento, López Obrador reiteró su decisión de concentrar la vocería de su gobierno en la Presidencia de la República, esto es, que ya no habrá oficinas de prensa en las secretarías de estado.

“Ninguna secretaría tendrá otras áreas para realizar el mismo trabajo dos veces”, sostuvo. Explicó que habrá un ajuste a la estructura actual pues no son todas las coordinaciones que actualmente existen en presidencia, pues en general se reduce el número de coordinaciones y las funciones.

En tanto, César Yáñez, fue nombrado Coordinador General de Política y Gobierno, cargo desde el cual se ocupará de la comunicación interna con las dependencias de la administración pública federal y será el enlace con las organizaciones políticas y sociales.

En la titularidad de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo estará Gabriel García Hernández; él coordinará a los denominados delegados estatales. Asimismo, ratificó a Daniel Asaf como encargado de la Ayudantía de Presidencia, la instancia que se encargará de la seguridad personal del Presidente de la República.

López Obrador aclaró que este grupo de colaboradores, al igual que él, despacharán en Palacio Nacional.