MÉXICO.- La primera semana del gobierno de Claudia Sheinbaum culminó con un alarmante saldo de al menos 566 homicidios dolosos en México, destacándose el asesinato y decapitación de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, ocurrido el domingo.

De acuerdo con el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el promedio diario de homicidios dolosos se situó en 80.8. Guanajuato, gobernado por el PAN, se mantiene como el estado más violento, con 103 homicidios en los últimos siete días.

Otros estados gobernados por Morena, como el Estado de México, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Guerrero, también registraron cifras alarmantes, con 43 homicidios en el Estado de México y Sinaloa, 38 en Baja California, 31 en Michoacán y 30 en Guerrero. En contraste, Querétaro y Yucatán reportaron cero homicidios.

El día más violento fue el 3 de octubre, con 97 homicidios, incluyendo el de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, asesinado a solo dos calles de su oficina. El mismo día, Guanajuato vivió una jornada trágica con 32 asesinatos, marcando un récord para el año.

El domingo 6 de octubre fue otro día violento, con 88 homicidios, y el asesinato del alcalde de Chilpancingo, un indicativo de la intensa actividad de cárteles en la región. Además, el 1 de octubre, seis migrantes fueron asesinados por elementos del Ejército en Chiapas, sumando más tragedias a la ola de violencia en el país. (El Financiero)