CANCÚN.- Durante su cierre de campaña en esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una policía turística para enfrentar el tema de la inseguridad en los estados e impulsar esta actividad económica, y reiteró que dará lucha frontal a la corrupción.

“Sí es necesaria una corporación, una policía especial para los centros turísticos para que se proteja a los que vienen de paseo, porque significa inversión, divisas, significa trabajo, significa bienestar para nuestro pueblo”, aseveró el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia ante aproximadamente siete mil personas reunidas en la explanada de la plaza comercial Cancún Mall, en la región 228, la mañana de ayer, nublada y bajo persistente amenaza de lluvia.

Sostuvo que garantizará la seguridad en todo el país, pero pondrá atención especial en las zonas turísticas para conservar la derrama económica que le retribuye a los mexicanos; para ello, en conjunto con las autoridades estatales crearán un plan de seguridad especial, afirmó.

Este proyecto formará parte de la estrategia para impulsar el turismo, el cual incluye tres ejes: mejorar las condiciones de vida de los habitantes, preservar el medio ambiente y atender la inseguridad, explicó.

Indicó que dentro de su plan de gobierno contempla mejorar la situación económica y social de este municipio porque “no es posible que haya hoteles de cinco estrellas y colonias sin drenaje, sin agua y sin alumbrado público”.

“Es necesario cuidar el turismo que no sólo produce riqueza, sino que distribuye la riqueza”, dijo, y adelantó que traerá a Quintana Roo un nuevo modelo de trabajo para los estudiantes de turismo y hotelería.

Subrayó que se cuidará al medio ambiente con conciencia porque “si se destruye el medio ambiente se acaba el turismo”, por ello, anunció que protegerá las regiones de manglares y evitará que se contaminen las aguas.

De igual manera, sostuvo que el combate a la corrupción será uno de los ejes más importantes de su gestión. “Acabar con la corrupción es un tema que ya se me metió a la cabeza, ya saben cómo soy, y con su ayuda vamos a terminar con esta situación”, aseveró.

“Se puede, soy perseverante, mis adversarios me reconocen como terco y por eso vamos a acabar con la corrupción”, añadió.

Voto parejo

En el cierre de campaña, donde también estuvieron presentes los candidatos de Morena a diputados federales y a presidentes de los 11 municipios del estado, López Obrador llamó a los asistentes a votar de manera lineal por todos los candidatos de Morena el próximo 1 de julio y evitar el voto cruzado que promueven sus oponentes “para tratar de frenar el proyecto que garantiza un cambio verdadero, que es el que encabeza Morena”, pues aseguró que necesita tener mayoría en el Congreso de la Unión para implementar su Plan de Desarrollo.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, acompañado de la aspirante a edil, Mara Lezama, solicitó votar cuatro por cuatro, para que crucen las cuatro boletas electorales a favor de esta alianza en Quintana Roo.

López Obrador pidió apoyar a Mara Lezama para el gobierno municipal; a Marybel Villegas y José Luis Pech para el Senado; a Adriana Teissier, Mildred Ávila y Jesús Pool para diputados federales; también respaldó a Luis Alegre, quien va por vía plurinominal, candidatura que justificó pues “el papá de Luis, Gastón Alegre, empezó con nosotros la lucha, hace algunos años, ahora me da gusto que su hijo vaya de candidato federal”.

“Vengo a pedirles también que voten parejo, no voten dividido, ustedes son libres, voten por quienes les dicte su conciencia, pero tengo que informarles que se necesita voto parejo, no diferenciar, porque ahora hay una estrategia con la ‘mafia del poder’, dejarse convencer por el mesías tropical: ‘ya vete por él, pero no votes por los candidatos al senado y diputación’”, relató. “Nada de eso: voto parejo. Necesitamos ganar la mayoría en el congreso, los diputados, los senadores, las autoridades locales, todo el Plan de Desarrollo, todo lo deseamos hacer con nuestros candidatos electos. Ayúdennos; no es votar por los partidos, es votar para la transformación del país. Aquí cuatro de cuatro”.

López Obrador continuó su cierre de campaña regional por la tarde, en la Plaza Grande de Mérida, Yucatán, y posteriormente concluyó la actividad del día con otro acto masivo en la Plaza de la República, en Campeche. Este miércoles visitará Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa antes de finalizar su campaña con un festival artístico en el Estadio Azteca, a partir de las cuatro de la tarde.