Alistan amparos colectivos contra la reforma a la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del Estado, que los obliga a portar chalecos reflejantes y cascos con el número de placa impreso; aducen que su fin es recaudatorio y no mejorará la seguridad vial

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Motociclistas de Quintana Roo se manifestaron a lo largo del miércoles en diversos puntos del estado, como Chetumal, Cancún y Cozumel, en protesta contra la reforma a la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del Estado el pasado martes, la cual obliga a los conductores de motocicletas a portar chalecos reflejantes y cascos con el número de placa impreso. 

Esta medida, bautizada popularmente como la “Ley Chaleco” es criticada por los motociclistas, quienes argumentan que se trata de una iniciativa con fines recaudatorios y no mejora la seguridad vial.

Representantes de la organización Motociclistas Unidos de Quintana Roo que participaron en una marcha en Chetumal por la mañana, que inició en el Museo de la Cultura Maya hasta llegar a las instalaciones del Congreso del Estado, consideraron que la imposición de estos artículos, bajo la amenaza de multas y el traslado de las motos al corralón, es una estrategia para generar ingresos adicionales para el gobierno. 

Además, reclamaron no haber sido consultados por los legisladores para proponer la polémica reforma y denunciaron que una empresa, cuyo nombre desconocen, será la encargada de suministrar los chalecos y cascos, incrementando la sospecha de intereses económicos detrás de la medida porque, consideraron, “nadie te regala algo a cambio de nada”.

Cabe señalar que los diputados de la XVII Legislatura establecieron un transitorio en la ley para que el Estado otorgue gratuitamente la estampa con el número de placa para el casco y chaleco, a través de un nuevo programa denominado “Programa de suministro de estampas para cascos y de chalecos para las personas conductoras de motocicletas en el estado de Quintana Roo”.

Advirtieron que además de las protestas, asociaciones en todo el estado se están organizando para interponer amparos colectivos con el fin de evitar la aplicación de esta ley. Según sus estimaciones, hay más de 80 mil motociclistas en Quintana Roo, y se podrían presentar alrededor de 10 mil amparos.

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para abordar otros problemas urgentes, como el mal estado de las calles y los baches, que afectan a los conductores y aseguraron que continuarán con sus protestas hasta que se revierta la reforma y se escuchen sus demandas. Otras protestas fueron convocadas en Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar.