Roberto Guzmán

Los medicamentos para el control del VIH hoy hacen posible que la mayoría de las personas que viven con un diagnóstico positivo o las que estén en tratamiento antirretroviral para controlar su replicación viral tengan cargas muy bajas, ya que con su ingesta habrán alcanzado la indetectabilidad de la replicación, o sea que se haya logrado recucir la cantidad de VIH en su sangre, en su semen y en sus mucosas anal y vaginal, al grado de que favorezca que alguien que vive con VIH difícilmente pueda poner en riesgo a sus parejas sexuales. Esto significa que cuanto más baja sea una carga viral, menos riesgo existe de que una persona con el virus VIH infecte a alguien más.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Quintana Roo, el 80% de las personas con apego a tratamiento en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIHS) en el estado están indetectables, y la probabilidad de riesgo de que llegaran a infectar a sus parejas sexuales se ha reducido en más de un 98%, de aqllí la importancia de que gobiernos y las A.C. como Redpositiva contribuyan a la prevención en este sector clave, sensibilizando e informando para que quienes viven con VIH no dejen de tomar sus esquemas de retrovirales, pues suspenderlos aumentaría la viremia en sus fluidos y su sangre, así como la probabilidad de un alto riesgo de infectar a otros.

En 2014 un estudio observacional PARTNER en 75 clínicas de 14 países europeos, donde 1,166 parejas sero-discordantes (uno + y otro -), tanto heterosexuales como hombres HSH (hombres con prácticas sexuales con otros hombres) que participaron en la misma investigación, evaluó la tasa de transmisión del virus en todos ellos, evidenciando que luego de 58 mil casos con prácticas sexuales sin protección, hubo un importante hallazgo de quienes vivían con VIH con carga indetectable, pues ninguno transmitió VIH a sus parejas. De aquí la pregunta, si el haber sido indetectable significó que la actividad sexual durante la práctica fue segura.

Considero que para afirmar que cualquier método de protección es 100% efectivo habría que ser cautelosos; sin embargo, cada vez cobra más importancia el peso de la evidencia de que ser indetectable significa “no infectar” a otros más, aun sobre los que son detectables y usan correctamente condones y lubricantes.

Habría que decir que una persona no alcanza su estado indetectable de forma inmediata al comenzar su tratamiento, ya que su carga viral al principio está fluctuando; habría que dejar pasar por lo menos seis meses para poder decir que una persona ya “lo es” sin antes pensar que no podía infectar a nadie incluso negar el no poder transmitir a otras parejas de otras infecciones ITS.

La importancia de dar un giro en la prevención al VIH y colocarla dentro de un nuevo modelo de Continuo a la Atención es un mandato para este nuevo gobierno, pues más allá de continuar organizando marchas con poca asistencia y participación con globos y banderitas, hoy ya no hay cabida a discursos políticos que se han vuelto retóricas huecas.

Por ello, ofrecer detección oportuna y contar con diagnósticos tempranos es lo prioritario; el no hacerlo coadyuvaría a que las tasas de mortalidad e incidencia de casos por sida siguieran aumentando en nuestro estado. Basta revisar las últimas cifras emitidas por el Censida en el 2021, donde se señala que un 47% de personas con diagnóstico tardío, prácticamente casi la mitad del total fueron diagnosticadas en fase sida y al igual una proporción similar a esta representó a las personas sin enfermedades definitorias a este estado de sida, pero con niveles de CD4 por debajo de las 200 células/mm3.

Hoy es preciso dejar los mitos a un lado, ya que la evidencia nueva muestra que las personas que no hayan sido diagnosticadas o que no estén en tratamiento temprano tendrían cargas virales más altas y morirían en un promedio de dos años, mientras que en lo que respecta a las personas con tratamiento y que no pueden ya infectar, su estado de salud y tiempo de vida se prolongarían.

Amigo lector, ¿usted ya se hizo este año una prueba de VIH?