DE VIVA VOZ

Abogada, exsenadora por el PAN y extitular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expuso sus planteamientos sobre diversos temas de actualidad que ocupan la palestra nacional en materia política, económica y social

SALVADOR CANTO

“Las autoridades deben ponerse a trabajar y hacer cumplir la ley para atacar a las bandas criminales que promueven el abuso sexual infantil y, además, sancionar severamente al pedófilo”, señalo la abogada Laura Susana Martínez Cárdenas.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, la exsenadora por el Partido Acción Nacional y extitular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dejó en claro que el delito de trata de personas está bien tipificado en el Código Penal Federal pero es precisa una acción más contundente por parte de los responsables de combatirlo.

Además, De Viva Voz, lamentó que el gobierno federal mantenga un constante ataque en contra de la precandidata presidencial del Frente Amplio Opositor, Xóchilt Gálvez.

“Yo le pediría a Andrés Manuel López Obrador a que se ponga a ser presidente de México por lo menos estos últimos 10 meses que le quedan en el cargo, pues todos los demás de su sexenio ha pasado de largo, con una inseguridad galopante, con aumento de la gasolina y sobre todo de la canasta básica”, mencionó.

Al hablar de las “corcholatas” en campaña, sostuvo que han sido claras violaciones a la ley, derrochando miles de millones de pesos que bien podrían ser utilizados para construir escuelas o darle mantenimiento a las que hay, suministrar el medicamento a los hospitales públicos en donde existen severos problemas de escases.

—¿Qué opina de que Cancún se mantiene en los primeros lugares de turismo sexual infantil?

—Es realmente preocupante, yo pediría que las autoridades se pongan a trabajar, existe la ley para sancionar la trata de personas y eso está desde la época de Felipe Calderón que ha caído un poco en letra muerta porque el marco legal, en México está bastante claro y bien establecido, pero lo que ha pasado o lo qué falta es la imposición y el buen trabajo de la autoridad porque son trabajos que se deben de seguir de oficio, sobre todo cuando se trata de menores de edad. Considero que habría que acotar a las bandas criminales que promueven este tipo de delitos y el otro punto también es sancionar al pedófilo, pues aquí hay dos situaciones, uno el que las proporciona que en este caso es la banda criminal y el otro quien lo consume.

—Por otro lado, ¿cómo ve el tema de los constantes ataques desde la Presidencia de la República contra la senadora Xóchitl Gálvez?

—La verdad muy fuera de lugar, todos debemos tener respeto hacia los contendientes, pero aquí vemos que no es la primera vez que sucede, hay que recordar lo que le pasó a Ricardo Anaya, cuando se le fueron con toda la fuerza del estado y aunque no le pudieron comprobar nada se tuvo que ir de México y esas son las inequidades; yo le haría un llamado al presidente de la República, que recuerde cuando él estuvo 21 años en campaña y que pedía que un estadista no se fuera contra un competidor con la fuerza del Estado y hay varios videos ahí, cuando él era candidato y pedía equidad en las contiendas. Yo le pido que aprenda a ser presidente por lo menos los últimos diez meses que le quedan porque ha sido el principal líder de su partido, en este caso Morena.

—¿Qué opina de la polémica generada por los nuevos libros de texto gratuitos?

—En lo que respecta a nuestra niñez en la cultura mexicana somos todavía muy conservadores, en el sentido de que se le debe de dar la oportunidad de que puedan ser niños hasta los 18 años, ya si a esa edad deciden operarse para cambiar de sexo o irse por determinada ideología, pues adelante, ya como adultos pueden decidir. Pero como niños, se les tiene que respetar porque si bien vivimos en un mundo globalizado y desde luego que se les tiene que informar, dejémoslos ser niños y que las aulas sean para educar y aprender, no para ser orillados a una ideología de género y de partido político.

—El último reporte de la Profeco confirma que Quintana Roo es campeón de los precios altos, no solo por el combustible, sino también por los productos que integran la canasta básica, ¿coincide con ello?

—Claro, porque tiene toda la razón y aunque hay quienes dicen que es porque vivimos en un lugar turístico, pues entonces que el grueso de la población tenga un salario mínimo más alto que todo el país y acorde a lo que cuestan los productos acá, pues el problema es que Quintana Roo es uno de los lugares más caros y ahí está la gasolina, los precios de la canasta básica ni se diga: hay que ver cómo está el precio del huevo, la verdura, la carne, el pollo. A mí me gustaría ver si con el salario mínimo un funcionario del gobierno federal puede sobrevivir acá. Conozco a muchas personas que tienen que mantener dos trabajos por lo menos y en la casa no solo lo hace el hombre, sino también la mujer, es decir, ambos trabajan y en este punto viene algo importante, porque al hacerlo, muchas veces descuidan a sus hijos.

—Ante la situación de inseguridad que se vive en el país y que en Quintana Roo no es la excepción, ¿considera que es necesario que se promueva más el tema de la legítima defensa?

—Mira, es una realidad que el Estado está completamente rebasado, así de claro y lo digo con toda responsabilidad, no han podido con el flagelo de la inseguridad, aquí en Quintana Roo estamos en tema creciente y tan es así que ya no nos asombran los tres, cuatro o cinco muertos diarios, sino que ya tenemos asaltos a mano armada y eso es lamentable porque se habla de alta seguridad y de que ya tenemos toda la ciudad con cámaras, pero esto ¿de qué nos ha funcionado? Es evidente que la concertación de “abrazos, no balazos” no está funcionando en el país porque eso ha permitido que exista un narco-gobierno. Ahora bien, la legítima defensa está dentro de la Constitución, está legislado que adentro del perímetro de la barda de tu casa para adentro uno se puede defender como Dios nos dé a entender, con un palo, una piedra o un arma, porque el que ya se brinca el perímetro de tu propiedad no lo hace para saludarte y la legítima defensa opera ahí.

¿Considera que han sido actos anticipados de campaña lo que están haciendo las llamadas ‘corcholatas’ que no han respetado en lo más mínimo la ley?

—Lamentablemente es “el burro hablando de orejas”, en el sentido de que ellos iban a ser diferentes, ¿diferentes a qué? Salieron lo peor de lo peor, están violentando la ley electoral y son actos anticipados de campaña con un presidente que todos los días ataca a una mujer que es precandidata del Frente Opositor, que eso sí está permitido en la ley, hacer un frente de varios partidos políticos; lo que no está permitido es promoverse en actos anticipados de campaña y menos estar pintando bardas con presupuesto de los estados, además colocando espectaculares. Los programas sociales no van a desaparecer, estos son derechos universales, ya que están plasmados en la Constitución y cualquier gobierno que venga, del color que sea, no va a poder quitarlos. No se vale jugar con la dignidad ni el hambre de las personas en el sentido de que los engañan, les dan un apoyo social, pero n hay medicamentos y eso pasa en el ISSSTE, el IMSS, lo cual yo he verificado en varias ocasiones.