Más de 30 horas duró la revisión de paquetes electorales; la abanderada de la coalición Morena-Partido Verde-PT a la presidencia municipal de Otón P. Blanco superó por 598 sufragios a Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano; denuncian irregularidades y anticipan impugnación ante tribunales electorales

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Yensunni Martínez Hernández, candidata de la coalición Morena-Partido Verde-PT, se alzó con la victoria en la elección para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, tras un exhaustivo proceso de revisión y recuento de votos que se prolongó por más de 30 horas. El Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que obtuvo 42 mil 468 votos, superando por apenas 598 sufragios a Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo 41 mil 870 votos.

El presidente del Consejo Distrital 14, Francisco García Utrera, indicó que se revisaron 339 paquetes electorales y se recontaron más de 800 votos reservados, debido a las inconsistencias encontradas y la escasa diferencia entre las candidatas. Durante este proceso se vivió un ambiente tenso, marcado por acusaciones de irregularidades, especialmente relacionadas con paquetes electorales provenientes de comunidades rurales que llegaron abiertos o sin sellos.

MC anticipó que impugnaría los resultados ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y, eventualmente, ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En caso de impugnación, la ley establece que se debe resolver antes del 30 de septiembre, fecha en que rendirán protesta los 11 presidentes municipales de Quintana Roo.

El proceso de recuento reflejó una clara división política entre Chetumal y las comunidades rurales: mientras que en la capital del estado la mayoría de los votos favorecieron a Movimiento Ciudadano, en las zonas rurales predominó el apoyo a la coalición de la 4T,  una disparidad crucial para definir el resultado final y que, de acuerdo con Horacio Guzmán, representante de MC, pondría en evidencia las irregularidades cometidas en las áreas rurales, desde la compra de votos hasta el desaseo en el manejo de las cajas electorales, algunas de las cuales habrían llegado abiertas al Consejo Distrital, según se denunció en un video compartido en redes sociales.

Guzmán acusó al Ieqroo de falta de certeza y legalidad al permitir las irregularidades en más de 20 paquetes, cuya cadena de custodia no fue respetada.

En el reparto de regidurías, MC lograría colocar a cinco regidores, incluyendo a Lidia Rojas Fabro, mientras que el PAN obtendría solo uno. 

Además de los resultados de las dos principales candidatas, se contabilizaron votos para otros partidos y candidatos independientes, sumando un total de 100,084 votos válidos, incluidos 3,436 votos nulos y 118 votos para candidatos no registrados.

Con estos resultados se confirma el “carro completo” para la coalición de la 4T en las elecciones para las once presidencias municipales en la entidad, así como en las 15 diputaciones de mayoría relativa de la próxima XVIII Legislatura.