DE VIVA VOZ

A través del trabajo coordinado, mayor capacitación, equipamiento y recursos tecnológicos, y con la mira puesta en estrechar el acercamiento con la gente, la nueva Secretaría de Seguridad Pública busca la reconstrucción de la paz en Quintana Roo

SALVADOR CANTO

“Quintana Roo merece tener una policía acorde a lo que representan sus principales destinos turísticos a nivel mundial, que garantice la paz de sus ciudadanos y de los miles de visitantes que llegan”, afirmó el secretario estatal de Seguridad Pública, contralmirante  Rubén Oyarvide Pedrero.

En extensa entrevista con El Despertador de Quintana Roo, admitió que la imagen que se tiene de la dependencia es complicada por la desconfianza que se ha generado a nivel nacional en los últimos años hacia las corporaciones policiacas y en el caso de Quintana Roo quienes han estado al frente han dejado mucho qué desear, pero “nosotros tenemos la encomienda de la gobernadora Mara Lezama de cambiar eso, acercarnos a la gente, que regrese la confianza hacia los cuerpos de seguridad y eso lo vamos a lograr trabajando coordinadamente como ya lo estamos haciendo, dando resultados positivos”.

—¿Cuál es la clave para que las cosas cambien en materia de seguridad pública?

—Voy a seguir insistiendo en la encomienda que nos da nuestra gobernadora, Mara Lezama, cuando me nombra secretario de Seguridad Pública en el estado: coordinar precisamente a todas las fuerzas que estemos involucradas en el tema de seguridad de los tres nieves de gobierno. Y es derivado en esa coordinación que se lleva con Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y la República en donde nos conjuntamos, intercambiamos información y con todo eso vamos y se obtiene un resultado como el caso del operativo que se llevó a cabo recientemente en donde se logró la detención de 13 personas, armamento, algunos estupefacientes y algunas motocicletas y ya la Fiscalía dio a conocer que estaban involucradas en ciertos actos delictivos. Ese es el objetivo, el Estado es el que tiene imponerse, el Estado es el que tiene que garantizar la seguridad de la ciudadanía y eso se logra mediante la coordinación adecuada en materia de seguridad pública, prevención del delito y en este caso de reacción.

—¿Cuál es el panorama actual de la Secretaría de Seguridad Pública?

—En torno al estatus del recurso más importante, que es el recurso humano, se vio la situación y una de las primeras acciones que se hizo fue la rotación, y seguimos con ello porque al final se les pide resultados, no se trata de mandarlos a un lado solo para dormir o a relajarse, pues para eso devengan un sueldo. Una vez atendido esto, se han visto las condiciones de rentabilidad, que sinceramente dejaban mucho que desear. Todavía no lo solucionamos al 100%, pero sin embargo ya hay una mejor vista en las instalaciones, climas, pintura, estamos ahorita con el proceso de renovación de literas, colchones, la comida, incluidos los Ceresos, porque vale la pena mencionarlo, recibimos la secretaría con una calificación de menos de siete, que es la mínima probatoria y una serie de adeudos; en la comparecencia que tuve ante los diputados expuse todo esto y a estas alturas todavía no estamos al 100% cubiertos y seguimos con lo mismo porque en la estrategia de seguridad y las leyes, hay que dar iniciativas que todavía están en revisión para poder aprobarse los cambios, hacer contrataciones y obtener las herramientas de trabajo para poder garantizar resultados más efectivos que los que se dieron la semana pasada.

—¿Qué significa para Rubén Oyarvide estar al frente de esa Secretaría?

—Es un reto, no digo que vaya a ser fácil; sin embargo lo tenemos que lograr porque el estado se lo merece, es un estado noble, con gente noble que tiene mucho por dar y si nos vamos a la corporación, la mayoría son originarios del estado, algunos de fuera pero con muchos años viviendo aquí, ahí podemos comenzar a trabajar, porque hay que depurar a la corporación, no todo es malo. Vienen los exámenes de control y confianza, que es el proceso para revisar y todavía estamos en esa etapa, hubo cambios de cabezas, titulares de las subsecretarías de las direcciones generales y de ahí tenemos que partir. Esto tiene que ser a pasos acelerados porque ellos son los mandos de la gente que está operando, al final hay un comisionado de la Policía Estatal que si bien la figura ya existía, no estaba el nombramiento y así los subsecretarios son nuevos, los directores, el de evaluación y confianza también, el del C5 y a pasos acelerados tenemos que trabajar, no hay descanso, como nuestra gobernadora, 24/7, porque los problemas ya existen, los problemas no llegaron en esta administración y entonces de raíz tenemos que hacer cambios, sentar las bases para una nueva Secretaría de Seguridad Pública y por eso las iniciativas, para que sea todo legalmente justificado y tengamos la actuación correspondiente apegada a derecho.

—¿Cuál es la importancia de la coordinación con las demás corporaciones? 

—La coordinación debe de existir y en este caso se incluye a todos los municipios, nuestra gobernadora ha hecho muchas gestiones y una de ellas es la que hace ante el secretario de Marina en donde mandaron a 200 Infantes de Marina para sumarse a las fuerzas que ya estaban aquí como las de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y esto se distribuye entre Tulum, Solidaridad y en Benito Juárez. Así inició, se van moviendo de acuerdo a la incidencia delictiva hacia Isla Mujeres, a Cozumel, a la capital del estado. Si bien es cierto que Benito Juárez es donde más se refleja la incidencia delictiva, pero también es el municipio que más habitantes tiene, pues de un millón 800 mil que hay aproximadamente en el estado, un millón vive en Benito Juárez y por eso solos no vamos a poder, y es ahí en donde viene la parte de la coordinación en donde se integran todas las fuerzas de seguridad. Todos los lunes sesionamos precisamente para evaluar cómo nos va en la semana, intercambiamos información, vemos estrategias y actuamos conforme se vayan moviendo las fichas y es como actuamos y coordinamos. De tal manera que hay un líder, que es un Secretario Técnico, en la persona del delegado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es quien integra y todos los días sesionamos en la mesa de seguridad que preside la gobernadora, para ir analizando las acciones. Hoy ya tenemos muchos operativos y uno de ellos es el de obra segura, donde últimamente hemos hecho algunas detenciones de gente que llegaba a extorsionar, también tenemos el operativo de negocio seguro, tenemos las redes vecinales y así poco a poco vamos incrementando más. En este proceso de cambios, se espera la conformación de cinco direcciones que son la Policía de Reacción, la Policía Penitenciaria, la Policía Procesal, la Policía de Investigación que es la parte más importante y la Policía de Camino, con gente nueva que debe de estar bien adiestrada y bien equipada y para ello vamos a invertir en tecnología, en donde al final es 90% de información y 10% de operación.

—Por otro lado, ¿qué opina del efecto “puerta giratoria” que permite la liberación de detenidos bajo cualquier argumento?

Es un problema que lo hemos vivido, esa “puerta giratoria”; la primera reacción que se tomó al respecto fue hacer conversatorios con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, de tal manera que se involucre a los Ministerios Públicos con los primeros respondientes para que puedan formular adecuadamente el Informe Policial Homologado (IPH) y con eso ya estamos haciendo las cosas como deben ser, apegadas a derecho, solicitando ordenes de cateo, haciendo las revisiones como deben, solicitando las imágenes de video para que por una mala toma no se nos caiga el proceso una vez que pasa ante el Juez de Control. Hasta ahorita, en lo que llevamos, todas las puestas que hemos hecho han sido aceptadas y vinculadas a proceso. La clave de esto ha sido la buena comunicación con el Magistrado, las Fiscalías, con los diferentes ministerios públicos y la capacitación de los primeros respondientes.

—¿Cuál es el estatus de los Ceresos del estado?

—El de Cozumel es el más nuevo, el de Chetumal tiene prácticamente lo que lleva de vida el estado, el de Cancún tiene alrededor de 36 años y todos, excepto el de Cozumel, tienen sobrepoblación. Eso es lo que precisamente genera los problemas de hacinamiento, de muchas cosas y obviamente al ser instalaciones viejas comienzan a tener problemas de agua, de higiene entre otros más y por eso ya se está pensando en unas nuevas instalaciones y no digo que ya se vaya a hacer, pero sí es necesario, urge renovar, urge actualizar, urge tener unas instalaciones nuevas, pues también al interno hay que protegerle sus Derechos Humanos porque son personas que están privadas de su libertad pero que deben de estar en instalaciones adecuadas, conforme marcan las normas y en Quintana Roo creo que lo podemos lograr con las gestiones que está haciendo la gobernadora Mara Lezama; pero  mientras, ahora estamos trabajando con lo que hay, estamos renovando al personal, lo estamos rotando, dándoles equipamiento y la alimentación que sea producida en calidad y en cantidad; ahora las visitas también se están regulando porque había muchas quejas, estamos haciendo operativos sorpresa, estamos asegurando celulares a cada rato pues precisamente las extorsiones salen de ahí y con eso es que estamos combatiendo ese delito y también en las visitas con los perros, eso inhibe mucho, pero también les garantiza seguridad a las visitas, porque nos lo han manifestado que ven operativos que antes no veían. No obstante, hay inconformidades porque normalmente cuando empiezas a regular, un cambio siempre afecta a alguien y entonces el que estaba en su zona de confort se ve afectado si hacemos las cosas como debe ser, sin pasarnos de lo que marca el debido proceso.

—En ese contexto de los Ceresos, ¿cómo operan las empresas que prestan el servicio de alimentación?

—Ahora están en revisión todos los procesos de renovación de estos contratos, porque al final las empresas están reguladas e inscritas mediante unas normas oficiales y están obligados a operar como debe ser, con calidad, con sanidad y eso lo verificamos, porque si hay algún alimento que está mal preparado se les exige que cumplan o de lo contrario se aplican las penas que se tengan que aplicar.

—¿Qué pasó con el tema del Mando Único?

—Ya mando único no es, eso ya desde que llegamos es un Mando Coordinado, porque los municipios tienen su autonomía, tienen su presupuesto, ellos deben invertir en la seguridad, deben adoptar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que es prevención y reacción, solución de conflictos en el lugar; eso es lo que establece el modelo y en dado caso, de cometerse algún ilícito, reaccionar para llegar a la detención; si no se logra la detención ya viene la investigación en donde ya intervienen la Policía del Estado, la Fiscalía con sus herramientas y tecnología para que nada quede impune.

—En materia de confianza, ¿cuál sería el mensaje para los ciudadanos?

—El punto de la confianza o desconfianza no es único en el estado de Quintana Roo, es a nivel nacional, las policías han sido satanizadas, pero al final la policía ahí ha estado, son quienes responden, sin embargo los que han estado al frente de las corporaciones y con todo respeto y sin criticar a los antecesores, su actuación ha dejado mucho qué desear. En ese contexto y en esta administración, con nuestra gobernadora que es una persona que “es gente”, que sabe tratar a la gente, esa es la instrucción que tenemos nosotros, hacer lo mismo, ver las necesidades y darle al personal sus herramientas de trabajo. Yo creo que logrando sensibilizar a nuestros policías y acercarlos a la ciudadanía es lo que va a generar la confianza, porque no nada más es equiparlos y que sigan reaccionando, tiene que ser el policía que se acerque a la gente, que se vuelva a ganar la confianza porque si bien yo soy el titular, soy el responsable de los casi mil 600 policías que hay en el estado, más los de los municipios que ellos tienen sus titulares, pero el trabajo es que para que se ganen la confianza es que ellos se acerquen a la gente, y para eso es el trabajo de los titulares, que tenemos que lograrlo. Con esa instrucción que tenemos de nuestra gobernadora, que no es nada nuevo, tenemos que acercarnos, ese es el trabajo, eso es lo que queremos hacer con la ciudadanía, hacer lo que en su momento se les llamó hace algunos años como Policías de Barrio y que haya Proximidad Social. Tenemos que acercar a la policía con la gente y ellos se tienen que ganar la confianza y eso será con mayor capacitación, equipamiento, dándoles la atención que necesitan, atender el tema del retiro, porque me consta que muchos policías no se van porque sinceramente no hay programa de retiro para los policías y obviamente no les conviene irse como están, por el sueldo y muchas otras cosas. Entonces ya se hizo en el municipio de Benito Juárez en donde se implementó un programa extraordinario de retiro y la idea es poderlo extender a nivel estatal. Por ello, todos tenemos que trabajar, autoridades y ciudadanía, a quienes les pedimos el voto de confianza en esta nueva administración que, me consta, es de cambio, pero sabemos que la confianza no se gana de la noche a la mañana.

—¿Qué planes hay de inversión en materia de seguridad?

—Hoy en día tenemos que apostarle a la tecnología, estamos en pleno siglo XXI y tenemos que tener más ojos; hay un proyecto efectivamente dentro de la iniciativa y dentro del presupuesto de equipo que se pide para la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, está el incrementar el número de cámaras en todo el estado, no solo en Benito Juárez, sino en las islas como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, así como en Chetumal en la zona de la frontera con Belice y en general en los 11 municipios. Pero no solo serán más cámaras, sino lectores, herramientas como más software que nos agilice y nos actualice en ese aspecto y nos permita brindar una pronta respuesta ante cualquier eventualidad. Nuestra gobernadora nos está apoyando con las gestiones, estoy seguro de que vamos a dar buenos resultados, soy muy optimista en este aspecto; viene el proceso de la adquisición, los convenios, los contratos, la instalación y esperamos que en un año ya esté todo funcionando. Así como también más patrullas con equipamiento moderno, equipo táctico dentro del primer año de gobierno, pues tenemos un proyecto ambicioso a cinco años, queremos tener una policía estatal adecuada al destino turístico más importante no solo de México, sino de América Latina. Los municipios tienen que invertir, poner de su parte junto con el estado para codearnos con la policía de Yucatán y de Campeche para blindar nuestra Península. Por eso, insisto, tenemos que trabajar con lo que tenemos y dar resultados, el problema está, pero sin embargo creo que estamos actuando bien, estamos sentando las bases bien, estamos haciendo los operativos bien, porque queremos que en un futuro no muy lejano podamos mejorar en las estadísticas de esta inseguridad que enfrentamos para estar a la par con nuestros vecinos (Yucatán), intercambiar mucha información, resultados, experiencias y no nada más a nivel Península, sino a nivel nacional, porque hay muchos lugares de casos de éxito que podemos aprovechar partiendo de la prevención del delito hasta la reacción. 

—¿Algún mensaje para los elementos de la corporación policiaca?

—La disciplina es la disciplina aquí o en China, como decimos; sin embargo, en la manera de pedir está el dar. Si uno llega sobajando se tiene una reacción, aunque sea la mejor disciplina del mundo, porque no son las maneras. El personal tiene que entender que su función es servir y proteger, ellos devengan un salario, un sueldo, porque llueva, truene o relampaguee ahí está su quincena. Esta administración ya les cubrió todo aquello de lo que se venían quejando, que les debían de meses atrás, y quincena con quincena se les da lo que les corresponde y como tal tienen que desempeñarse con profesionalismo y con respeto a los derechos humanos porque es su trabajo, esa parte la deben entender. El autoritarismo y todo lo que había antes lo tienen que hacer a un lado, yo no puedo estar atrás de todos los policías y para eso tengo subsecretarios, directores de áreas y operativos que son los responsables de su gente, porque son servidores públicos y ellos son quienes tienen que transmitir el mensaje de nuestra gobernadora, que por mi conducto se les hace saber para que el desempeño sea el adecuado. Lo que sí les puedo garantizar es que si la ciudadanía denuncia a alguien, o detecta algún ilícito y llega a mi conocimiento, se manda a Asuntos Internos, a la Fiscalía y se actúa en consecuencia.