Reforma judicial va; desestima SCJN acciones de inconstitucionalidad
5 Nov. 2024MÉXICO.- La reforma al Poder Judicial se mantiene vigente y se considera legal, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó los argumentos que formularon los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la modificación a las normas constitucionales que modifican al Poder Judicial de la Federación.
En una discusión histórica la Corte analizó la procedencia de que los partidos políticos nacionales puedan presentar recursos de acciones de inconstitucionalidad para que el máximo tribunal del país analice la validez de normas establecidas a partir de reformas a la Constitución, pero por mayoría de votos se rechazó esa posibilidad.
Hacia las 15:30 horas, la posibilidad de declarar inválidas diversas partes de la reforma al Poder Judicial se desvanecieron con la postura asumida por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien señaló que la Corte no tiene la facultad «para decir qué es lo que debió llevar o no la Constitución», y con ello rompió el bloque de ocho ministros que se requerían para declarar la invalidez parcial de la reforma. Los otros votos en contra fueron de Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.
A favor sufragaron Norma Piña, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo.
Luego de un receso de casi una hora para revisar si se requieren ocho o seis votos para invalidar una reforma constitucional, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, reconoció que no se pueden cambiar las reglas de la mayoría calificada de ocho a seis votos “en pleno juego”, por lo que su proyecto debería ser desestimado.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres cuestionó que se decidiera la desestimación y se pronunciaran por la validez o invalidez de la reforma, ya que se deja abierta la posibilidad de que la reforma pueda ser impugnada en juicios de amparos.
Con esta decisión, más de 1,700 cargos de juzgadores serán elegidos por voto popular en México para 2025, y otros 1,800 serán elegidos en 2027. Se elegirán jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte. (Con información de La Jornada)