Ya habían anunciado el lanzamiento de dos temas y una gira, pero los planes se han ido modificando por la pandemia del coronavirus

AGENCIAS

LONDRES.- Miles de fans llevan aguardando el reencuentro del famoso cuarteto sueco desde su separación, hace ya casi cuarenta años, en 1982. Ya habían anunciado que iban a lanzar nuevas canciones este año y que iban a protagonizar una gira, pero los planes se han ido alargando y la pandemia del coronavirus ha terminado por trastocarlo todo.

“Van a salir este año. Supongo que después del verano. Pero solo es una suposición, porque no estoy realmente seguro. Pero creo que sí”, adelantaba en una fugaz aparición televisiva Benny Anderson, al referirse a las dos canciones que habían grabado en 2018 –tituladas I Still Have Faith in You y Don’t Shut Me Down– y que debían servir para una gira virtual con los hologramas del cuarteto.

La novedad ahora es que serán cinco y no dos los nuevos temas que la banda lanzará en 2021 y que supondrán su esperada reunión. “Pude pasar una hora […] con Björn Ulvaeus de ABBA a través de Zoom. Está en cuarentena, tiene una isla en el archipiélago de Estocolmo. Han grabado cinco nuevas canciones. Deberían haber salido a fines del año pasado… Debido a dificultades técnicas y la pandemia, se retrasaron las cosas. Pero me prometió que la nueva música de ABBA saldrá en 2021”, adelantó en exclusiva el presentador de la BBC y periodista musical Geoff Lloyd.

La publicación de estos nuevos temas será sin duda un acontecimiento para el mundo del pop. ABBA –cuarteto compuesto por los suecos Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson– es uno de los más legendarios grupos de la historia. A pesar de que estuvieron en activo apenas diez años (de 1972 a 1982), y que hace casi cuatro décadas que se disolvieron, siguen siendo no solo una referencia musical sino un lucrativo negocio.

El musical “Mamma Mia!”, creado a partir de sus canciones, se estrenó en 1999 y lo han visto más de 65 millones de personas en todo el mundo, con una recaudación de más de 4.000 millones de dólares. Se llevó al cine y se rodó una secuela. Pero además, el grupo tiene un museo propio en Estocolmo. En la capital sueca se abrió hace unos años “Mamma Mia! The Party”, un restaurante y sala de fiestas temático con capacidad para quinientas personas, inspirado en el musical.