CANCÚN.- Aunque las voces oficiales hablan con cierto aire triunfalista de una ocupación turística oscilante entre el 85% y el 95% en la inminente temporada vacacional de verano, desde la perspectiva del sector hotelero persisten los síntomas preocupantes para el resto del año, ante un marcado descenso del segmento de mayor poder adquisitivo, particularmente el que procede de Estados Unidos, afectado por los warnings, la percepción de inseguridad creciente que mantiene el destino y, como cereza del pastel, el arribo masivo de sargazo a las costas de la entidad.

La llamada de alerta no es menor, por lo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ya elaboró una estrategia enfocada al país vecino, según indica un comunicado dado a conocer en días pasados, y aunque con ella se admite desde la esfera gubernamental la situación de crisis, su visión se centra en responsabilizar de ésta a los agentes de viajes en Estados Unidos, a quienes debe convencerse “de que los destinos turísticos en México son seguros”.

Luego de reconocer que algunos empresarios turísticos han reportado descensos de entre 15% y 20% en sus reservaciones, Darío Flota Ocampo, director del organismo, enfatizó que esto se debe “a que se ha puesto en duda el papel del agente de viajes en Estados Unidos, a quien se le hace responsable de lo que le pase a sus clientes si acuden a algún destino que ellos recomendaron, en este caso México”.

Darío Ocampo afirmó que ya iniciaron los trabajos con las agencias aseguradoras “que ya reconocieron que no consideran que México es de riesgo”, y trabajan en algunos planes con los agentes de Estados Unidos “para darles las herramientas y que ellos tengan la confianza de recomendar a México”. Indicó que mientras en ciertos lugares de ese país se registran constantes tiroteos en lugares turísticos y entre la población, “en México eso no ocurre, además de que en las zonas turísticas hay eficientes mecanismos de auxilio, todo lo cual puede apoyarse en testimoniales”.

El anuncio fue sellado con optimismo en lo que respecta a Quintana Roo, entidad que –dijo el titular del CPTQ– “está experimentando un periodo de crecimiento con aproximadamente cuatro mil nuevas habitaciones y alrededor de 10 nuevos hoteles en Cancún para este año. En 2017, más de 16.9 millones de visitantes viajaron a Cancún y a la Riviera Maya, lo que significó un incremento de 5.3% respecto a 2016, y los destinos esperan terminar el año sumando cuatro millones más de turistas nacionales e internacionales”.

Desconfianza

Para el sector hotelero de Cancún la situación no es tan simple, y su punto de vista dista mucho de reducirse a un enfoque equivocado por parte de los agentes de viajes estadounidenses. La inseguridad es una realidad creciente, y la respuesta de las autoridades