El Senado deberá atender la prórroga única que otorgó la SCJN, que vence el 30 de abril de 2020

AGENCIAS

MÉXICO.- El Senado reiniciará los próximos días los trabajos para concluir la nueva Ley General para Regular la Cannabis, ya que el plazo que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vence el 30 de abril y son muchos los puntos en que aún no hay acuerdo en torno a esa norma que establecerá el marco jurídico para el consumo de mariguana, no sólo con fines recreativos, sino también medicinales y científicos.

La Cámara Alta prevé que los Grupos Parlamentarios trabajen sobre una ardua agenda legislativa que contempla el tratamiento de diversos temas de interés nacional a través de Parlamento Abierto, dictámenes, debate parlamentario, foros, acuerdos e iniciativas.

Desde el 1 de febrero, en que inicia el trabajo en el Congreso de la Unión, y de acuerdo a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la regulación de la planta será uno de los temas principales en este periodo.

El dictamen se estaría preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el Pleno del Senado, de acuerdo a la prórroga única que otorgó la SCJN.

La resolución de la Corte, que obliga a modificar la Ley de Salud para liberar el uso lúdico de la droga vencía el pasado 15 de diciembre, pero antes de ello –en octubre– el Senado solicitó una prórroga, debido a la imposibilidad de concluir por el desacuerdo de las fuerzas políticas y organizaciones sociales respeto a puntos centrales del proyecto de dictamen.

El senador ha reiterado que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que habrá de regir todo lo relativo a la planta para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas. Además de cumplir con los estándares internacionales.

El documento está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).