“Nadie por encima de la Ley”: miembros del Consejo Coordinador Empresarial apoyan acciones del Gobierno de Quintana Roo y autoridades de seguridad estatales y federales, que abonan al restablecimiento de la paz; “ojalá se llegue hasta sus últimas consecuencias”; detienen a cuarto taxista presuntamente implicado en homicidios

SALVADOR CANTO / SERGIO MASTÉ

CANCÚN.- Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Quintana Roo respaldaron las acciones judiciales que emprendieron las instituciones de seguridad estatales y federales en el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún y aplaudieron la determinación que asumió la gobernadora Mara Lezama, pues manda un mensaje claro y tácito de que nadie está por encima de la ley.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado, expuso que nunca se había tocado a este gremio, pese a que era un secreto a voces lo que estaba ocurriendo. “No es algo que desconociéramos, no es algo de ayer, era un secreto a voces, hay indicios de que se torturaba personas adentro, ojalá que la autoridad pueda obtener las pruebas y que se llegue hasta el fondo porque eso mandaría un mensaje de que hay un estado de derecho”, comentó.

Dijo que no por el hecho de que son un gremio gigantesco y “que tiene poder electoral”, iban a seguir haciendo de las suyas.

“La gobernadora ha sido muy clara, nadie por encima de la ley, lo cual le aplaudimos, al igual que al fiscal (Raciel López Salazar) por la valentía y hacer su trabajo, porque no se había visto un golpe como estos en muchos años, nadie se había atrevido a hacerlo y tocar muchos intereses y qué bueno que lo están haciendo porque eso manda un mensaje muy claro a la ciudadanía, de que nadie puede vulnerar los derechos de nadie”, insistió Villareal Zapata.

Dejó en claro que no se puede satanizar a todos los taxistas, pues “no todos son malos, siempre hay grupos de buenos taxistas y a mí me ha tocado viajar con algunos que tienen historias de vida maravillosas; sin embargo, era necesario atacar esos grupos de poder que habían tomado las riendas del sindicato y lo utilizaron como un vehículo para hacer cosas indebidas”.

Finalmente, destacó: “Qué bueno que se hizo esto, ojalá se llegue hasta sus últimas consecuencias; deseamos que los buenos taxistas retomen su sindicato con una legalidad y con una vocación real de servicio y puedan salir adelante de esta situación; ninguno de nosotros le desea mal a nadie, pero tampoco deseamos que impere la impunidad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, destacó que le brindan todo el apoyo a la gobernadora del Estado y a todas las autoridades de seguridad por estas acciones que abonan al restablecimiento de la paz.

“No tengo una posición particular en ese tema, porque no es una participación empresarial; más bien tiene que ver con un tema de autoridad con el sistema de seguridad del estado y nosotros lo que podemos comentar es que las autoridades tienen todo nuestro apoyo, que sigan trabajando por lograr la seguridad de Quintana Roo”, expresó.

Finalmente, Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), se mostró sorprendido por las acusaciones que les hacen a las personas que fueron detenidas y por los cargos que tenían.

“La verdad no creí que puedan llegar a eso; honestamente no conozco a esa gente, pero sí había que ponerles un control y un alto a los taxistas porque definitivamente ya habían sobrepasado esos límites, por las afectaciones que hicieron; en serio, estoy sorprendido, pero bueno, las autoridades están limpiando todo y hay que llegar hasta el fondo de la casa y les damos nuestro respaldo total porque el que duerme bien, no tiene por qué preocuparse”, concluyó.

Detienen a cuarto taxista 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó este jueves que, en colaboración con la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, logró la captura de Juan Manuel “N”, el cuarto implicado en el homicidio calificado de dos taxistas en Benito Juárez. La detención se llevó a cabo en la Supermanzana 21 de Cancún. 

Juan Manuel “N” se suma a los tres detenidos previamente en relación con el homicidio: Jonathan Emmanuel “N”, detenido el 31 de octubre, y el líder interino del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Salomón “N” (alias “Mafer”), junto con Óscar Antonio “N”, arrestados el 4 de noviembre. Las investigaciones continúan para esclarecer los detalles de los crímenes de los que presuntamente fueron partícipes.

Tras su detención, Juan Manuel “N” fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica en los próximos días.