Es la segunda vez que lo hurtan, de modo que los vecinos de esa comunidad se quedaron nuevamente sin suministro de agua


CHETUMAL.- Los problemas con el abastecimiento de agua potable continúan para los habitantes de Xul Ha, pues aunque los pozos que los abastecen ya fueron reparados, se han reportado dos robos de cableado con seis días de diferencia.
Luis Miguel Aguilar Amar, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Othón P. Blanco, confirmó que dos veces fueron víctimas de la delincuencia en esta comunidad. Las dos veces se procedió al reemplazo del cable para no afectar a los usuarios.
“El robo más reciente se reportó en el pozo 2 de la zona de captación de Xul-Ha, pozo que recién se puso en operación, cumpliéndole a los usuarios del poblado. Sin embargo, hace unas horas nos percatamos del robo del cable, por lo que procedimos a repararlo y a ponerlo nuevamente en operación, pero el cable nos duró a lo más seis días”, lamentó.
Cabe recordar que, a fines de diciembre, la población de Xul Ha acordó bloquear los pozos que abastecen de agua a Chetumal, pues habían pasado dos meses sin el servicio de agua potable debido a las autoridades no los atendían.
El bloqueo se evitó luego de que las autoridades del organismo se comprometieron a reparar los pozos, cosa que hicieron en menos de una semana.
No obstante, “amantes de lo ajeno” robaron cerca de 100 metros de cableado de cobre del pozo número 4 y el 1 de enero se llevaron otros siete metros del pozo número 2, precisamente los dos que fueron reparados para abastecer a Xul Ha.
Hasta ahora nadie ha sido detenido en torno a estos hechos y las autoridades temen puedan seguir ocurriendo.