Mejorar la imagen del gremio ante a la ciudadanía, una de las prioridades de la directiva entrante del sindicato “Andrés Quintana Roo”

SALVADOR CANTO

A tres semanas de haber asumido la dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, el profesor Rubén Carrillo Buenfil admitió que tiene grandes desafíos por delante y entre los más importantes se encuentra mejorar la imagen del gremio ante a la ciudadanía y revisar con las autoridades la actualización de las tarifas que no se modifican desde hace cinco o seis años, además de que ya preparan una aplicación digital propia y eficiente, que será distinta a las que ha habido en otras administraciones que no han funcionado.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo señaló que se encuentran en una revisión minuciosa de los activos y las finanzas del sindicato y que esperan, en la primera asamblea que se tenga, rendir un informe pormenorizado a todos los socios.

“Estamos en un proceso exhaustivo de evaluación para entender nuestra situación actual y establecer un punto de partida sólido para nuestras futuras acciones”, explicó el líder sindical.

De Viva Voz dijo que como una medida para regularizar tanto a operadores y socios que mantienen adeudos de cuotas sindicales y evitar que los montos continúen en aumento, giró instrucciones para que se pusiera en marcha desde el primer día que asumió el cargo un programa denominado “Ponte Derecho”, el cual consiste en que todo concesionario o martillo pueda liquidar su deuda en una sola exhibición con el 50% de descuento.

Destacó que la buena relación que mantienen con la presidenta municipal y la gobernadora ayudarán a que las cosas cambien de mejor manera, para el bien de las más de 22 mil personas que de una u otra manera forman parte del Sindicato.

Aseguró que esta buena relación ya redundó en beneficios, porque en una reciente reunión con el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia, se logró que se mantenga un significativo descuento en las renovaciones de licencias para los trabajadores del volante.

—¿Cómo encontró el Sindicato de Taxistas?

—En cuestión financiera, estamos en análisis minucioso del recurso que nos dejaron, así como de los activos (empresas que pertenecen al sindicato); estamos viendo muchas necesidades del gremio, en estas primeras semanas de haber asumido el cargo. Hoy tenemos la oportunidad, con base en el trabajo, de transformar y mejorar el servicio, que es lo que más demanda la ciudadanía, que además quiere mayor seguridad, mayor confort y una aplicación, y también ya estamos trabajando en ella. Necesitamos innovar en la capacitación, mejorar los ingresos de los operadores y que vea la ciudadanía que los taxistas somos gente trabajadora y de bien, que queremos un mejor municipio y un mejor estado.

—¿Cómo será la aplicación en la que están trabajando?

—Creo que las experiencias que se han vivido nos dan ahora la pauta para saber lo que tenemos que hacer para que sea funcional. Tiene que ser una aplicación adecuada a las necesidades del sindicato y sobre todo de los ciudadanos, y eso es lo que estamos afinando, para no caer en los errores del pasado.

—¿Se están haciendo ajustes en algunas áreas o secretarías?

—Actualmente estamos en unos cambios internos en el personal, así como en la reestructuración de las oficinas. Estamos haciendo los ajustes necesarios para tener a las personas adecuadas en los diferentes departamentos, pero también estamos invirtiendo en tener mejor tecnología, equipos de cómputo, mejores instalaciones, hemos habilitado áreas que estaban en deterioro, pero reconocemos que las instalaciones en general están en buenas condiciones, como los campos deportivos.

—¿En qué consisten esos ajustes?

—Son los ajustes normales que se dan en un cambio de administración, pero también estamos haciendo otros acordes a las necesidades, estamos cambiando la dinámica de que, por ejemplo, hoy estamos con puertas abiertas y eso no estaba sucediendo; incluso los portones del sindicato para que haya mayor visibilidad y un mejor acceso, mayor vigilancia y que tengamos un sindicato más funcional.

—¿Qué se hará para que cambie esa dinámica del cobro de derecho de piso en los sitios?

—Estamos trabajando en eso, estamos siendo vigilantes de lo que está pasando afuera, dijimos en campaña que no solamente íbamos a ver qué pasa adentro, sino que teníamos que salir a ver lo que pasa en las calles y es una labor que ya se está haciendo, de visitar los sitios para hablar con los compañeros y saber qué está sucediendo, cómo están trabajando, cuáles son sus necesidades, pero sobre todo que ahora sí sientan el respaldo del sindicato para ir atendiendo sus necesidades.

—¿Habrá una mejora en el tema de la vigilancia interna para poder detectar a los operadores que anden irregulares?

—Una de las instrucciones que tiene el Secretario del Trabajo es que a la brevedad se activen todos los vehículos de vigilancia para que se refuercen los operativos en las calles, que sean de forma permanente, movibles y que sobre todo se tenga una estrategia más eficiente para evitar que los operadores que anden de manera irregular se avisen en grupos de whatsapp de los lugares en donde haya inspección.

—¿Cómo cambiar la mala percepción de los taxistas que tiene la ciudadanía0?

—Es un reto que tenemos, demostrar que somos gente de bien, que somos cancunenses y que los hechos que sucedan no manchen la imagen del sindicato. Somos gente comprometida y lo tenemos que reforzar a través del servicio; esto se va a mejorar a través de la capacitación, el reforzamiento que tenemos hoy para que podamos llegar con todos nuestros compañeros y entender que tenemos que innovar en el servicio para estar a la vanguardia.

—¿Qué pasa con los taxistas que son descubiertos en actividades ilícitas?

—Hay ciertas actividades en que incurren los compañeros y dependiendo de la gravedad es la acción que corresponda, que puede ser una llamada de atención, una baja temporal o una baja definitiva, depende del caso. Nosotros administramos el personal con base en los delegados que tenemos en vigilancia y es ahí donde detectamos las anomalías, o por reportes que nos pasan para poder sancionar. 

—¿Cuántas concesiones tiene actualmente el Sindicato de Taxistas?

—Tenemos ocho mil 600 concesiones.

—¿Qué pasó con el tema del retiro de las concesiones de quienes estuvieron involucrados en el bloqueo a la zona hotelera al año pasado?

—Es un proceso jurídico que está en curso y estamos enfrentando, pero también tenemos la oportunidad de demostrar que no puede ser de esa manera. Nosotros tenemos también la oportunidad de defendernos y lo estamos haciendo, pero independientemente de eso, el compromiso hoy es que las cosas mejoren, que no vuelvan a suceder este tipo de acciones, estamos comprometidos con la comunidad y con nosotros mismos, de que podemos ser diferentes.

—¿Cómo se dio la alianza con Uber?

—Es una firma que se dio en la administración anterior y que precisamente estamos analizando para ver qué es lo que tenemos que mejorar en el convenio, para que sea de mayor beneficio para los taxistas, somos una agrupación que no puede quedar al margen de la tecnología, tenemos que estar a la vanguardia y tenemos que estar en donde se nos brinde la oportunidad para dar un servicio.

—¿Cómo es la relación con el Imoveqroo?

—Es una relación de respeto, somos una agrupación que sabe tocar puertas y que sabe pedir que seamos escuchados y como consecuencia encontramos en la otra parte gente que nos ha escuchado, para poder atender los problemas y que se puedan solucionar las cosas de la mejor manera.

—Otro de los reclamos de la gente es el desorden en el tema de los cobros; ¿qué pasa con el tema de las tarifas?

—El tarifario habla de dejadas mínimas en 38 pesos cuando hoy la gasolina está a 25 pesos el litro, las distancias son más lejanas, el tráfico es más pesado, la ciudad se ha congestionado, vivimos en una ciudad que todos los días crece y como consecuencia, los tarifarios deberían ser actualizados constantemente. Tenemos un tarifario que desde hace cinco o seis años no se actualiza y hoy ya estamos trabajando para que se mejore, estamos gestionando ante las autoridades para que se hagan los ajustes necesarios.

—¿Hay en puerta algún programa para la sustitución de unidades que ya estén en mal estado?

—Ya tenemos el proyecto, desde los primeros días estamos trabajando en lograr algunos convenios con agencias y hoy ya tenemos un avance importante con una financiera que nos va a otorgar vehículos con el aval del sindicato, siempre y cuando los interesados reúnan ciertos requisitos y estamos considerando que sean por lo menos mil vehículos en una primera etapa.

—¿Cuál es el tiempo de vida útil de un vehículo en el taxi?

—La vida útil de los vehículos, cuando se trabaja en buenas condiciones, es de aproximadamente 10 años.

—¿Cómo quiere ser recordado Rubén Carrillo?

—Que marcamos una diferencia con el antes y el después, en donde hoy tengamos el parteaguas donde haya la oportunidad de un futuro mejor para nuestra agrupación con base en la tecnología, el servicio, la innovación y que sobre todo vean hoy al sindicato mejor que como se veía antes.

—¿Habrá festejo para el 51 aniversario del Sindicato el próximo 13 de marzo?

—Lamentablemente nuestros 50 años no se festejaron como debió ser, pero en esta ocasión tenemos que celebrarlo a lo grande, porque la familia taxista espera que convivamos todos para conmemorar el inicio de un nuevo medio siglo.