Al rezago en el servicio domiciliario con motivo de las fiestas decembrinas se sumó el exceso de desperdicios en las playas


Los problemas para la recolección de la basura se agravan en Cancún, donde al rezago en el servicio de recolección domiciliaria con motivo de las fiestas decembrinas se sumó el exceso de desechos en las playas, donde el volumen de desperdicios se triplicó.
El pasado fin de semana, último de 2017, se levantaron 1.5 toneladas de basura en las playas, el triple de lo habitual, que es de 0.5 toneladas, informó Manuel Linss de la Peña, director municipal de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat).
Las personas continúan con poca cultura sobre el manejo de la basura, sobre todo el turista nacional y bañistas locales. El personal levanta sobre todo latas de aluminio y colillas de cigarro, además de vasos de unicel y bolsas de plástico, principalmente en Playa del Niño, Delfines, Las Perlas y Chacmol.
El funcionario recomendó a quienes acudan a las playas en estas fechas no llevar envases de vidrio,  depositar la basura en los contenedores correspondientes y no apagar las colillas de cigarro en la arena y, mucho menos, dejarlas en la playa.
Por lo que se refiere a la ciudad, muchas supermanzanas y regiones amanecieron ayer entre basura. Vecinos de la Supermanzana 63, por ejemplo, se dijeron cansados de que el camión recolector tarda en pasar por su zona.
Maribel Pérez comentó que de nada les sirve vivir cerca del centro y relativamente del Palacio Municipal si la autoridad no les brinda servicio rápido.
En la Supermanzana 64 el panorama es similar: basura acumulada, perros a su alrededor y mal olor.
A pesar de eso, según Servicios Públicos Municipales, el servicio opera con normalidad, aunque el  director de Recolección de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Raymundo López Martínez, admitió que hay zonas donde la recolección de basura es un “foco rojo”, entre éstas Prado Norte, Paseos del Mar, las cuatro etapas de Villas del Mar, las regiones 221 y 225 y algunas partes del polígono sur.
Según dijo, están enfocados en darle solución a ese problema, trabajando en tres turnos.(Licety Díaz)