MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón respondió a las críticas tras la sentencia de 38 años de prisión a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón sostuvo que la estrategia de seguridad durante su gobierno no dependía solo de García Luna, sino de un equipo de especialistas.

Calderón citó al juez Brian Cogan, quien afirmó que García Luna llevaba una doble vida, y aseguró que él solo conoció una de esas facetas. “Me hubiera gustado conocer la otra a tiempo”, expresó.

Defendió su postura de enfrentar al crimen organizado y afirmó que, si tuviera que tomar la decisión nuevamente, lo haría sin dudar. Rechazó las acusaciones de que su estrategia fue el origen de los actuales problemas de inseguridad en México, y responsabilizó a las recientes administraciones por no combatir a los criminales y permitir su avance.

Aunque reconoció deficiencias en su estrategia, el expresidente reafirmó su compromiso de haber actuado con la intención de proteger a las familias mexicanas. «Con aciertos y errores, enfrentar a los criminales era lo correcto», concluyó.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó, primero, que Calderón declarara una guerra contra el narcotráfico y, segundo, que pusiera al frente a “un narcotraficante” como Genaro García Luna para combatir a los cárteles. “No se dio cuenta durante 6 años que (Genaro García Luna) estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa (…) Debería pedir perdón al menos”, dijo en su ‘mañanera del pueblo’ de este jueves 17 de octubre. 

“Se sigue reivindicando (la guerra contra el narco) hasta la fecha, que llevó a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez Brian Cogan que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y ‘El Chapo’”, añadió. (Con información de El Financiero)