Martes sangriento en Cancún, con al menos ocho cruentas ejecuciones, desmiente la alegre –e infundada– percepción que autoridades pretendieron hacer pasar por cierta, sobre una supuesta disminución de la violencia ejercida por el crimen organizado

REDACCIÓN

CANCÚN.- Con al menos ocho ejecuciones reportadas hasta el cierre de esta edición –de la manera más cruenta además, exhibiendo su sadismo con descuartizamientos y cadáveres encajuelados–, la delincuencia organizada propinó este martes un rotundo desmentido al pretendido clima de “retorno a la tranquilidad” difundido por encargo oficial por algunos medios de comunicación hace unos días y replicado en redes sociales, con la consigna de insuflar entre la ciudadanía una “paz” hechiza que nada tiene que ver con la realidad que se vive día a día en Cancún.

La supuesta “tregua” de varios días sin ejecuciones –que nunca fue tal, pues en ese lapso se contaron ataques armados con heridos que terminaron muriendo en hospitales–, “presumida” incluso con bombos y platillos en alguna portada de diario, se rompió desde la noche del domingo cuando varios sicarios armados rafaguearon un predio en la región 230, dejando un saldo de tres muertos y cuatro heridos.

La ilusión terminó por romperse como una burbuja de jabón desde las primeras horas de este martes, cuando, en el transcurso de una hora, durante la madrugada se reportaron los hallazgos de por lo menos cinco ejecutados en distintos puntos de Cancún, todos al norponiente de la ciudad.

El primer caso se suscitó en la Región 206, donde se reportaron varias detonaciones de arma de fuego y, a su llegada, los elementos de los cuerpos policiacos encontraron un cadáver en el interior de una bolsa negra, al parecer descuartizado.

Posteriormente, alrededor de las 00:44 horas fue reportado un taxi abandonado en el estacionamiento de la Multiplaza, en la Región 251, en cuya cajuela fueron encontrados los cuerpos de un hombre y de una mujer.

De acuerdo con versiones de testigos, un hombre vestido con el uniforme del sindicato de taxistas abandonó el vehículo de alquiler, con número económico 4339, y se dio a la fuga caminando.

No pasó mucho tiempo antes del tercer reporte, a la 01:06 horas, por el hallazgo del cadáver de un sujeto maniatado y con dos disparos de 9mm en la cabeza, en una calle del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259.

Posteriormente, al filo de las 7:00 horas se informó el hallazgo de cinco bolsas de plástico con restos humanos, en una calle ubicada a unos metros de la avenida de Rancho Viejo, en la Región 236. De manera preliminar se indicó que podría tratarse de por lo menos dos cuerpos descuartizados, y que dos de las bolsas contenían ropa.

El martes violento continuó, y alrededor de las 10 horas fue encontrada otra persona ejecutada en la colonia irregular Tres Reyes, aproximadamente a 200 metros de la autopista, cerca de La Marmolera, sobre la calle Cristo.

Sobre este caso las versiones difieren, una de ellas dice que el cuerpo tenía un disparo en la cabeza, y otra, que se encontraba decapitado y que la cabeza fue encontrada a unos 50 metros de distancia.

Minutos después se reportó un herido de bala en la colonia El Pedregal, en la región 531. Al llegar al lugar de los hechos, elementos de la policía municipal hallaron un hombre, identificado como Sergio L.M., con al menos cinco impactos de bala, quien terminaría falleciendo cerca de las 11 horas.

Con estos casos, la cifra de ejecutados en la ciudad, necesariamente imprecisa pues no existen conteos oficiales al respecto, se elevaría a aproximadamente 355 casos, muy por encima de los 227 registrados durante todo el 2017, número inédito entonces, ya de por sí alarmante y que este año muy probablemente, a este ritmo, podría llegar a duplicarse. (Con información de Agencia SIM)