México, hazmerreír ante el mundo, por los “osos” en la plataforma VisitMexico; Torruco, exhibido como mentiroso, ahora dice que Sectur sólo tendrá una representación en Chetumal

REDACCIÓN

MÉXICO.- La Secretaría Federal de Turismo desde hace unas semanas no deja de estar en lo más alto de los trend topics en las redes sociales, pero tristemente para mal.

Primero, como consecuencia de los flamígeros tuits del exsubsecretario Simón Levy que literalmente llamó mentiroso al titular de la dependencia Miguel Torruco, ante la incumplida mudanza de ésta a Chetumal y lo exhibió por su inacción por el tema de las playas privadas en los hoteles. “Cuando a mí Miguel Torruco me prohibió meterme con los hoteleros por las playas privadas y me obligó a callarme de manera ilegal, le renuncié de inmediato”, escribió el exfuncionario.

No se apagaba el tema cuando trascendió la suspensión de la página oficial de Visit Mexico, la cual tiene como objetivo principal la promoción turística del país, por falta de pago.

Recordemos que en agosto del 2019, la Secretaría de Turismo anunció la nueva etapa de Visit México con una inversión de mil 800 millones de pesos durante cinco años, enfocado en la promoción turística a través de compañías privadas.

“Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global”, presumió Torruco entonces.

Tras darse a conocer la suspensión del portal, a través de un comunicado la Sectur argumentó no tener conocimiento de la situación, pues, señaló que la responsable de su operación era la empresa Braintivity, a la cual le dieron la concesión en mayo de 2019 para desarrollar las acciones necesarias para su administración, operación, promoción y explotación del portal, sus micrositios y redes sociales, así como el desarrollo de acciones de promoción, desarrollo y fomento del turismo, ante lo cual Braintivity argumentó que se trataba de un hackeo.

En respuesta, minutos después el escrito que aparece en el portal VisitMexico.com fue modificado por “No es hackeo, es falta de pago”, además de dar a conocer una serie de documentos sobre un conflicto entre Braintivity, administrador de la plataforma, y su proveedor de tecnología Tecnocen.com.

Tras varios dimes y diretes entre representantes de ambas compañías, y en tanto se aclaraba la situación, Tecnocen accedió a poner en marcha nuevamente el portal.

Cuando parecía que todo estaba bien ya, el pasado miércoles internautas y usuarios de las redes sociales volvieron a poner en el candelero al portal, en medio de burlas y críticas, debido a que los nombres de varios estados se tradujeran mal en su sitio web.

De acuerdo con las reglas gramaticales, los nombres de personas, lugares, empresas y otros términos oficiales no deben ser traducidos, sino conservar su escritura original. Sin embargo, algunos de los destinos en la página fueron promovidos en inglés de manera incorrecta; entre los errores están Guerrero como “Warrior”, Torreón como “Turret”, Tulum como “Jumpsuit”, Hidalgo como “Noble”, Villa del Carbón como Coal Village, Puerto Escondido como “Hidden Port”, Sabinas como “Junipers”, Ciudad de México como “Log”, Nuevo León como “New Lion”, Estado de México como “State of México” y Puerto Progreso como “Progress”.

Pero eso no fue todo, pues algunos de los nombres colocados en español carecían de acentos, como el de Nuevo León, Yucatán y San Luis Potosí; mientras que otros que no lo requieren, como Veracruz, les fue colocado.

El sitio está originalmente escrito en español, mientras que la versión en inglés se genera a través de un algoritmo que realizó las traducciones de manera literal. Éste es un atajo de programación que facilita la labor de traducción, pero deja de lado la interpretación correcta del idioma.

Ante este nuevo oso, Sectur arguyó ahora que las fallas en VisitMexico.com fueron realizadas con el fin de dañar la imagen del país, por lo que interpusieron una denuncia, de acuerdo a un comunicado en el que añadió que ante estos hechos se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables, y ofreció disculpas a los usuarios y público en general “por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico”.

Tecnocen dio respuesta a este comunicado afirmando que Sectur controla el sitio web y es la única responsable de los contenidos que aparecen en su página oficial, y aclaró que la actual programación y contenidos nunca han sido su responsabilidad.

Marcos Achar, a cargo de Braintivity acusó que Sergio Loredo, director de Tecnocen, es el que secuestró el dominio, pero en una carta, Loredo indicó que Tecnocen lo devolvió al Gobierno federal.

“La empresa que dirijo y de la que soy socio ofrecía a Braintivity de Marcos Achar el servicio de hosting u hospedaje del Visitmexico, pero la programación del sitio y contenidos no estaban dentro de nuestras responsabilidades.

“Tenemos toda la evidencia de programación a través de repositorios, donde se aprecia qué personas son las que actualizan y trabajan con los códigos del sistema”, afirmó.

El nuevo acto de esta penosa comedia es de pena ajena, y en toda ella el principal afectado es el país, en plena lucha por recuperar el turismo a través de la promoción de sus atractivos en una plataforma que recibe mensualmente más de 500 mil visitas, es decir más de seis millones de accesos.

Torruco da la puntilla a Chetumal

Durante una reunión virtual con empresarios de la zona sur de Quintana Roo, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, por fin asestó la realidad que durante más de un año se empeñó en ocultar, y de paso le echó la bolita al gobierno estatal sobre los retrasos para trasladar a Chetumal ya no la dependencia federal al completo, como fue la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino solamente una representación, ante la inviabilidad operativa que supone la mudanza de todo el personal perteneciente a este organismo, por la falta de vivienda y escuelas para los trabajadores, argumentó.

Dijo que no hay fecha exacta para que se concrete la mudanza de la dependencia, toda vez que sigue pendiente la regularización de la Megaescultura, que es el inmueble escogido para albergar a la representación de la Sectur. “Una vez terminadas las oficinas, ya estaremos haciendo acto de presencia y estará en ocasiones su servidor, los subsecretarios o los directores generales y vamos a crear además productos y movimientos como el punto México que tenemos en Ciudad de México”, mencionó, ante la pregunta expresa sobre qué porcentaje de la Sectur se trasladará a Chetumal.

“Si hoy me dijeran que ya existe el presupuesto y se puede convocar para hacer siete edificios y mil 500 viviendas, solucionando problemas de salud, escuelas, etcétera (para el personal de Sectur), pues adelante, pero estamos en un momento crítico en el que ha habido reducciones sin precedente en todas las secretarías para enfocarnos en la emergencia nacional; la prioridad es ahora la salud y evitar mayores contagios”, agregó.

El funcionario expuso que “lo que no se hizo en 14 años, no se puede lograr en 365 días del primer año de gobierno y este año de lamentable crisis de pandemia”; tan sólo el proceso de regularización de la Megaescultura, ubicada en la Bahía de Chetumal, se llevará más tiempo, pues dicho inmueble se comenzó a construir en el 2006 en un islote de manera ilegal, sin acatar las condicionantes ambientales de la época, por lo que actualmente trabajan en conjunto con el gobierno de Quintana Roo y del ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) para agilizar la regularización del inmueble.