AGENCIAS

MÉXICO.- El secuestro tuvo un incremento en México a pesar del confinamiento por la pandemia de COVID-19, pues en agosto se registraron 15,2 % más carpetas de investigación abiertas por este delito contra la libertad en comparación con el mes de julio, denunció la organización Alto al Secuestro.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman dos mil 874 secuestros, con cinco secuestros diarios aproximadamente, según las cifras registradas hasta el pasado mes.

De acuerdo con el reporte difundido por el organismo, en agosto se abrieron 106 carpetas por secuestro, mientras que en julio hubo 92, y se registró un aumento de 15,1 % en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante agosto hubo 137 víctimas mientras que en julio fueron 119.

En el reporte se detalló que los estados con mayor incidencia de secuestro en agosto fueron Veracruz (22 secuestros), Estado de México (20), Jalisco (10), Ciudad de México (6) y Zacatecas (5).

Mientras que los estados que no registraron secuestros fueron Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La organización también hizo un análisis de los delitos registrados en los últimos dos años en México y concluyó que en el país no se alcanza la justicia ni siquiera en 1 de cada 10 delitos denunciados.

Detalló que en los últimos dos años se cometieron más de 33 millones de delitos, pero solo 10.5 % fueron denunciados.

Del total de delitos denunciados, sólo el 6.5 % se han resuelto, la mayoría por fuentes alternas, como investigaciones privadas, acuerdo reparatorio, procedimiento abreviado o juicio oral, pocos de ellos resueltos en su totalidad por las investigaciones de las autoridades.