El desarrollo tecnológico conlleva nuevos riesgos


MÉXICO.- La venta de autos conectados –equipados con acceso a internet y, generalmente también, a una red de área local inalámbrica o por satélite–  llegará a 72.5 millones de unidades para 2023, lo que representa un gran crecimiento en comparación con las 24 millones de unidades vendidas en 2015.
De acuerdo con la empresa de soluciones de seguridad Ixa, eso significa que en poco más de ocho años, casi 69 por ciento de los vehículos de pasajeros vendidos intercambiará datos con fuentes externas, lo que transforma al automóvil en una red avanzada.
De tal forma, la “superficie de ataque” se expandirá al mundo automotor, de la mano de una creciente preocupación por posibles ataques cibernéticos que se apoderen del vehículo y ocasionen un accidente catastrófico, dado que así como crece el uso de esta tecnología, también aumentarán los esfuerzos de monitoreo y los posibles peligros que representa tener varios dispositivos conectados que podrían sufrir un ataque.
En un estudio realizado por Ixia, se encontró que 96 por ciento de las grandes empresas planean adoptar tecnología 5G y que 83 por ciento ya habrá implementado este tipo de soluciones dentro de los próximos 24 meses.
Lo anterior, se deberá a que la red 5G creará nuevas oportunidades de mercado, nuevas capacidades y nuevos negocios. Su irrupción en el mercado marcará un antes y un después, así como el comienzo de una nueva era de conectividad.
Finalmente, destacó que se invertirá en la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el trabajo en red, hay proveedores innovadores que están integrando el aprendizaje automático y la IA a sus plataformas de red, para cumplir con los requerimientos de servicios.