Dispone gobernador entrega de más alimentos en Mixtequilla, Chancah Derrepente y NohCah, en FCP; aún hay comunidades en donde el agua está estancada y obliga a usar vías alternas

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que se continúa con las acciones en apoyo de las familias afectadas por las inundaciones y escurrimientos provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

“En Mixtequilla, Chancah Derrepente y NohCah, en Felipe Carrillo Puerto, hicimos entrega de apoyos alimentarios. Seguiremos atentos”, escribió el gobernador de Quintana Roo en su cuenta de twitter.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, que dirige Adrián Martínez Ortega, explicó que si bien todas las poblaciones afectadas ya están comunicadas, todavía hay dos zonas donde el agua se quedó estancada, lo que obliga a la gente a usar rutas alternas.

“De Mixtequilla hacia Chan Santa Cruz, el agua tiene metro y medio de altura, y de Chan Santa Cruz hacia Petcacap tampoco se puede cruzar”, explicó Martínez Ortega.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, se entregaron más de 11 mil 450 paquetes alimentarios, casi tres toneladas de carne, más de ocho mil 300 litros de agua, más de mil 221 kilos de frijol, 166 kilos de maíz, así como colchonetas, pañales, cobertores, láminas, paquetes de aseo personal y de limpieza, ropa, cubrebocas, etc.

Más de siete mil 800 familias estuvieron afectadas, en 88 comunidades de cuatro municipios.

El semáforo epidemiológico estatal

responde a la realidad de Q. Roo

CHETUMAL.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo dejó claro que para la reanudación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, establecidas en el Plan “Reactivemos Quintana Roo”, se seguirá aplicando el criterio estatal del semáforo epidemiológico.

Este semáforo estatal, que anuncia cada jueves el gobernador Carlos Joaquín, responde a la realidad del estado, con base en la información epidemiológica más reciente, dijo Carlos Orvañanos Rea, coordinador de la Coordinación General de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Reiteró que el semáforo, que estará vigente del lunes 20 al domingo 26 de julio, tiene dos colores: rojo para la zona sur y naranja para la zona norte, que indican qué actividades y con qué porcentaje pueden iniciar o continuar.

Asimismo, hizo hincapié en el uso del geoportal que el gobernador puso al servicio de la gente para que obtenga información actualizada de cómo se encuentra su estado, su municipio, su localidad, su colonia, en relación con los contagios de COVID-19.