Acusadas de envenenamiento presentarán su defensa; afirma fiscalía que existen suficientes evidencias de la culpabilidad de las mujeres

AGENCIAS

SHAH ALAM.- Un tribunal malasio ordenó a dos mujeres juzgadas por el asesinato del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que comiencen su defensa luego de que un juez halló evidencias de una “conspiración bien planeada”, lo que alargará el proceso por homicidio hasta el año próximo.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong están acusadas de restregar la neurotoxina VX en la cara de Kim Jong-nam en una terminal del aeropuerto el 13 de febrero de 2017. El hombre falleció dos horas después del ataque.

El juez del Tribunal Supremo, Azmi Ariffin, dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que se trató de un asesinato por causas políticas y que no se creyó el argumento de la defensa de que las acusadas pensaban que participaban en un programa de bromas con cámara oculta.

En los seis meses que lleva el juicio se presentaron pruebas suficientes para inferir que hubo una “conspiración bien planificada” entre ellas y otros cuatro sospechosos norcoreanos huidos para matar a Kim “sistemáticamente”.

Según el caso presentado hasta el momento, los cuatro hombres, que conocían a Aisyah y Huong solo por nombres en clave, las reclutaron y formaron para atacar a extraños como hicieron con Kim y les entregaron la sustancia química prohibida que le restregaron por la cara.

Kim, el hijo mayor de la familia que gobierna Corea del Norte desde su fundación, llevaba años viviendo en el extranjero tras caer en desgracia. Se cree que podría haber sido considerado una amenaza al poder del líder del país, su hermano Kim Jong-un.