Sin avance, investigación de italianos desaparecidos
17 Jun. 2018Los tres fueron entregados a la misma persona, presuntamente responsable de los grupos criminales que operan en esa zona de Jalisco, de acuerdo con información de los policías detenidos
AGENCIAS
MÉXICO.- “Don Ángel” es el nombre del hombre al que habrían sido entregados los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino la noche del miércoles 31 de enero en Jalisco. «A través de los oficios de la investigación y de los interrogatorios de las audiencias que se llevaron a cabo en México en febrero, un nombre quedó en evidencia y este nombre es de un tal Don Ángel», confirmó el abogado de los italianos desaparecidos, Claudio Falletti.
La información fue dada a conocer por Grupo Imagen, que tuvo acceso al contenido de la carpeta de investigación 12320/2018 de la Fiscalía de Jalisco, donde se asienta también la descripción de “Don Ángel”: «un señor moreno, chaparro, fornido, de una edad aproximada de 45 a 50 años», de acuerdo con las declaraciones de uno de los policías imputados.
El policía narra cómo su comandante les dio la orden de acudir a la calle Juárez cerca de una gasolinera que se encuentra a la entrada del pueblo “y que investigáramos si se encontraba ahí un vehículo con dos personas a bordo de nacionalidad italiana», se lee en el expediente. Corroborado esto, recibieron una nueva orden: «escoltar a las personas a la altura de un contenedor de basura que está a la salida de la carretera Jilotlán”.
“Al llegar al lugar, llegó un vehículo tipo camioneta cerrada, en color tinto, la cual la vi con un logotipo tipo pajarito, de los de la marca Mazda», explicó el oficial y aseguró que en ese momento escuchó a su comandante llamar a un señor por el nombre de Don Ángel.
El pasado 3 de marzo, el juez del Sexto Distrito Judicial con sede en Zapotlán concluyó que tres de los cuatro policías arrestados podrían tener vinculación con la «desaparición forzada» sólo de Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, pues el Ministerio Público consideró que no había elementos suficientes para vincularlos con la desaparición del primer italiano Raffaele Russo.
Sin embargo, los testimonios presentes en la carpeta de la investigación corroboran que los tres italianos fueron entregados a la misma persona, presuntamente responsable de zona de grupos criminales que operan en el lugar.
Los familiares de los desaparecidos denuncian desde Nápoles la falta de colaboración de parte de las autoridades mexicanas para esclarecer el caso, pues han pasado más de tres meses de la audiencia y no ha habido nuevos arrestos, ni han recibido información oficial sobre el avance de las investigaciones, cuya fecha límite para el cierre es el 1 de septiembre.