MÉXICO.- El padre Alejandro Solalinde rechazó la invitación de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de unirse a su próximo gobierno como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ello debido a que nunca antes se ha desempeñado como funcionario público.

«Soy un misionero de pie, me veía como funcionario y pues no me veía, no puedo ser funcionario», indicó.

De acuerdo con el diario El Financiero, Solalinde agregó que su puesto como miembro de la Iglesia no es compatible con un cargo. «No hay ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho», explicó.

El religioso señaló que ya le notificó al virtual presidente electo su decisión y propuso para ese cargo a Elizabeth Lara Rodríguez, coordinadora de la oficina de la CNDH en Oaxaca.

López Obrador informó en mayo pasado que de ganar la Presidencia buscaría a Solalinde para que encabezará dicha institución, al igual que a Javier Sicilia, para que se encargará de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

El padre Solalinde Guerra informó también que Alfonso Romo, propuesto como Coordinador de la Oficina de la Presidencia, ofreció reunirse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El lunes, el religioso y activista hizo un llamado al EZLN a abrirse al diálogo con el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir el México que queremos, pues, dijo, 30 millones de personas “no se equivocan”, luego de que los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés, dijeran que los zapatistas no se sumarían al gobierno de López Obrador e incluso advirtieron que habrá desilusión en el país.