AGENCIAS

NOM PEN.- Los usuarios de TikTok están siguiendo una nueva tendencia donde la gente salta, corre y choca con las paredes del Angkor Wat de Camboya y otras ruinas de templos del país asiático, imitando los desafíos que se presentan en el videojuego ‘Temple Run’.

Los videos difundidos en TikTok, Facebook, Youtube y otras redes sociales han generado el rechazo de los conservacionistas, quienes opinan que las carreras por las ruinas de los templos denigran las esculturas de casi 900 años de antigüedad y pueden causar daños irreparables, según reporta Bloomberg.

Ginevra Boatto, directora en Camboya del Fondo Mundial de Monumentos, considera que, aunque los videos han atraído la atención mundial a Angkor, “es esencial promover el acceso seguro, las visitas educativas y el respeto por el significado religioso, espiritual y social local de los sitios”.

“Nadie correría por la basílica de San Pedro en Roma ni por ninguna otra iglesia occidental, así que ¿por qué está bien hacerlo en Camboya?”, dijo Simon Warrack, un conservacionista que ha trabajado durante 30 años en la preservación de Angkor.

De acuerdo con Warrack, los daños que la gente puede ocasionar en los monumentos no solo afectan la estructura, al correr y chocarse con las piedras, sino también se deben considerar los daños espirituales y culturales.

“La gente todavía venera profundamente a Angkor Wat. Se considera que cada piedra contiene los espíritus de los antepasados”, aseguró.

Angkor Wat, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992, es considerado como la mayor estructura religiosa construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.