MÉXICO.- Una potente explosión en un taller de juegos pirotécnicos dejó al menos 24 muertos y 49 heridos, entre ellos bomberos y policías que acudieron este jueves a atender la emergencia en Tultepec, en el Estado de México.

La tragedia reabre las heridas que dejó en la comunidad la explosión de su principal mercado de pirotecnia en 2016, cuando murieron 42 personas.

El bombazo de este jueves ocurrió por la mañana, cubriendo con una gran nube blanca la zona de verdes campos agrícolas donde se sitúan los talleres que fabrican los fuegos artificiales más grandes y que son exhibidos cada marzo en la feria de Tultepec.

“Se tiene registro de 24 personas fallecidas, 17 en el lugar de los hechos y siete en hospitales”, entre ellos un menor de edad, indicó un comunicado de la fiscalía local, que recuenta 49 lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales.

Entre los fallecidos hay al menos cuatro bomberos y cinco policías junto al taller calcinado, precisó Maribel Cervantes, secretaria estatal de Seguridad Pública.

Después de la “primera explosión, llegaron los servicios de emergencia (…) y es por eso que cuando estaban prestando los primeros auxilios se registra la segunda explosión y pierden la vida y resultan lesionados los compañeros nuestros”, explicó.

Pese a los traumas que han dejado explosiones pasadas, los habitantes continúan realizando sus tradicionales cohetes.

“Es una fuente de trabajo y de ahí comemos nosotros. Realmente la mitad del pueblo nos dedicamos a eso, a trabajar ahí para sacar el sustento”, dice Manuel Guerrero, un artesano jubilado de 63 años.

“Si le toca la de malas, pues le tocó, y hay que seguir. La vida sigue”, añadió, luego de recorrer tres kilómetros en su bicicleta hasta el lugar de los hechos.