MÉXICO.- Por mayoría de seis votos contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la candidatura de José Luis Toledo Medina, «Chanito», como aspirante del Frente PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El Pleno confirmó así la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que rechazó la inscripción de Toledo Medina por no cumplir con el requisito de residencia o vecindad de cinco años en el municipio, como establece la Constitución de Quintana Roo.

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado Indalfer Infante planteó que existe una libertad de configuración legislativa para determinar el plazo de residencia a ser exigido a sus candidatos a municipios; es decir que los plazos varían entre estados, de los seis meses a los cinco años, quedando a juicio de los legisladores las razones y particularidades de cada región para imponer estos requisitos.

El único voto discordante fue del magistrado José Luis Vargas, quien consideró desproporcionado pedir cinco años de residencia para gobernar un municipio por tres.

Señaló que cuando Toledo Medina fue electo diputado local por el Distrito 1, éste abarcaba parte de Benito Juárez, con lo que adquiriría vecindad, en el sentido de pertenencia y compromiso con la problemática local.

Con esta resolución se cierra de forma definitiva la posibilidad a “Chanito” Toledo para contender en este proceso electoral.

Como reemplazo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribió a José Luis Acosta Toledo, quien será su candidato a la alcaldía cancunense. (Con información de Agencia SIM)