BRUSELAS.- Ayer miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la OTAN comenzaron una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas y superar las diferencias con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Sin embargo, durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Bruselas, Trump se refirió a los países de la OTAN como “delincuentes” por no gastar lo suficiente en su propia defensa .

“Muchos países no están pagando lo que deberían, y, francamente, muchos países nos deben una enorme cantidad de dinero desde hace muchos años. Son delincuentes, en lo que a mí respecta, porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, dijo.

En un combativo inicio de su visita a la OTAN, Donald Trump también afirmó que un proyecto de oleoducto hace que Alemania esté “totalmente controlada” y sea “prisionera de Rusia”. “Tengo que decir que creo que es muy triste que Alemania haga un masivo acuerdo de petróleo y gas con Rusia donde se supone que debemos ser la protección contra Rusia”, dijo. “Se supone que nosotros tenemos que protegerlos contra Rusia, pero ellos están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que eso es muy inapropiado”.

El dirigente pareció referirse al oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el Mar Báltico, pasando por naciones de Europa del Este como Polonia y Ucrania y doblando la cantidad de gas que Rusia puede enviar directamente a Alemania. Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea se oponen a la vasta tubería submarina alegando que podría dar a Moscú una mayor influencia sobre Europa occidental.

“Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia”, dijo Trump, que instó a la OTAN a revisar el asunto.

Más tarde, Donald Trump y Angela Merkel sostuvieron una reunión bilateral y aseguraron que mantienen una “buena relación” y son “buenos socios”.

“Tenemos una muy, muy buena relación con la canciller”, dijo Trump tras el encuentro, mientras que Merkel apuntó que Alemania y Estados Unidos son “buenos socios”.