WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prepara una orden ejecutiva que firmaría en las próximas horas y con la cual evitará la separación en la frontera sur de niños de familias migrantes.

“Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en seguridad para nuestro país, y vamos a tener eso a la vez que tenemos compasión, vamos a mantener a las familias unidas, y eso es importante, y estaré firmando algo pronto que hará eso”, dijo.

El mandatario hizo su breve y críptico anuncio durante una reunión con legisladores republicanos en la Casa Blanca, en la víspera de que su bancada en la Cámara de

“No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Los republicanos controlan la Cámara, pero para que esta ley sea aprobada debe pasar por el Senado, donde la mayoría es muy frágil (51-49).

Ryan dijo que la legislación propuesta también resuelve “de una manera muy elegante” la situación de los llamados “dreamers”, inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.

Ryan dijo que según el proyecto de ley que se votará el jueves, las familias procesadas por ingresar ilegalmente al país ya no estarían separadas, sino que permanecerían juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior (DHS) durante todo el proceso legal en su contra.