Trump “mata” el TLCAN; esperan iniciar negociaciones con Canadá “de inmediato”

AGENCIAS

WASHINGTON.- Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el lunes para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes, dijo un funcionario comercial estadounidense de alto rango.

En un anuncio conjunto, el presidente Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, quien se enlazó a través de una llamada telefónica, informaron el acuerdo preliminar al que llegaron ambos países sobre los términos de un nuevo tratado comercial.

En su intervención, Peña Nieto dijo que espera que Canadá se incorpore pronto en el acuerdo revisado.

No obstante, Trump dijo que el TLCAN ya no se llamará así sino acuerdo comercial México-Estados Unidos y señaló que podría hacerse un acuerdo separado con dicho Canadá o incluirlo en un pacto con México. “No hemos comenzado un acuerdo con Canadá, queríamos saber si primero podíamos lograr negociar con México”, subrayó.

Las rondas de negociaciones entre los tres países que conforman el TLCAN comenzaron el 16 de agosto de 2017 en Washington. Sin embargo, desde hace seis semanas, las rondas se concentraron sólo entre México y Estados Unidos, luego de que Canadá decidió retirarse por su negación a aceptar la cláusula de extinción cada cinco años, conocida como sunset.

La duración del acuerdo alcanzado por México y Estados según la cláusula sunset sería de 16 años y no de cinco como proponía el presidente estadounidense, señaló Televisa, citando fuentes de alto nivel cercanas a las conversaciones.

El pacto comercial sería revisado cada seis años, y en caso de que en ese año no lleguen a un punto en común, este tratado no se rompería, pero se volvería a discutir al año siguiente con el fin de darle más ‘tiempo de vida’.

En caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024.

Sobre la propuesta estadounidense de la estacionalidad, es decir que México sólo podría vender ciertos productos agrícolas en determinadas épocas del año, las fuentes de la televisora señalaron que quedó descartada.

Respecto al sector automotor, una fuente de Reuters explicó que se aumentará el contenido de autopartes de 62.5% a 75%. Y también exigiría que entre el 40% y el 45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Por su parte, el gobierno canadiense dijo que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con EEUU y México si es “bueno para Canadá y bueno para la clase media”, de acuerdo con un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, a través de un comunicado