En una votación histórica, Morena arrasó en las elecciones a nivel nacional, dando gran posibilidad al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de contar con un Congreso de la Unión afín a su proyecto; en una situación inédita, antes de las nueve de la noche, sus tres contendientes ya habían reconocido su derrota y abrían la puerta a una transición pacífica, lo que contribuyó a que los mercados de valores reaccionaran favorablemente

AGENCIAS

MÉXICO.- De manera contundente, Andrés Manuel López Obrador logró llegar a la presidencia de México en su tercer intento consecutivo. El Instituto Nacional Electoral, en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, pronosticó una elección que sumó en favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia el 53% de los votantes.

Durante su primera reunión con medios y simpatizantes, desde el Hotel Hilton Alameda en el corazón de la capital mexicana, López Obrador enfatizó que su nuevo Proyecto de Nación “buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”.

En un discurso de poco más de 15 minutos, se comprometió a reunirse diariamente a primera hora del día con el gabinete de seguridad y a mantener disciplina financiera y fiscal, “se reconocerán los compromisos contraídos con empresas, bancos nacionales y extranjeros”, explicó.

“Con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país”, añadió.

En tono conciliador, reconoció “el comportamiento del presidente Enrique Peña Nieto frente a este proceso electoral”, así como “un trato ejemplar de los medios de comunicación” en esta ocasión.

“Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos. Lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República”.

Aseguró que los cambios “serán profundos, pero se harán con apego al orden legal establecido (…) Habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias. Se garantizarán todas las libertades individuales y sociales. Así como los derechos como ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.

Posteriormente, el virtual presidente electo del país acudió al zócalo capitalino, donde miles de seguidores celebraban la victoria que, de acuerdo con su promesa, será el preámbulo a la cuarta transformación de la vida pública de México.