SANTIAGO.- Un planeta recién nacido acaba de ser fotografiado por un telescopio situado en Chile. PDS 70b, como ha sido bautizado, es un gigante gaseoso, más grande que Júpiter. Orbita la estrella enana llamada PDS 70, de la que le separan 3.000 millones de kilómetros (más o menos la misma distancia que hay entre Urano y el Sol), lo que, según los científicos, corrobora la teoría de que los planetas gasesos como Júpiter se forman a grandes distancias de su estrella.

En la imagen capturada por el telescopio se ve la estrella y el planeta (es la esfera brillante situada a la derecha del centro). El círculo negro que hay en el medio de la fotografía es la huella dejada por el coronógrafo, el dispositivo que se usa para bloquear la intensa luz que proviene de la estrella.

Según detalla Keppler, la estrella PDS 70 tiene entre cinco y seis millones de antigüedad, lo que les da idea del máximo de edad que tiene el planeta. “Hemos sido testigos de una instantánea del sistema planetario pero aún no sabemos con exactitud cuándo empezó a formarse el planeta. Según nuestros modelos teóricos, es posible que sólo tenga unos pocos millones de años”. (El Mundo)