MADRID.- Joaquín Sabina lanzó el pasado jueves, por sorpresa, una nueva canción titulada Un último vals, que llega acompañada de un video (el último, aseguró) dirigido por el cineasta Fernando León de Aranoa. Además, su equipo dio a conocer las fechas en España de la gira de despedida que realizará en 2025. 

El tema, definido por su discográfica como «un guiño canalla al mundo» ante el momento vital que vive el artista tras el anuncio de su retirada, fue escrita en coautoría con Benjamín Prado y Leiva, este también encargado de la producción y de los arreglos.

El videoclip se desarrolla en un bar y hace «un homenaje a todas y cada una de las personas que forman (y han formado parte) de la vida de Sabina», según explica la discográfica. Sabina se confiesa a altas horas de la noche con un barman y poco a poco se le van uniendo en la barra «amigos, compañeros de viaje, familia y gente querida».

Por el video desfilan, entre otros, Leiva, Prado, Joan Manuel Serrat, Ricardo Darín, José Tomás, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Luis García Montero, Juan Gabriel Vásquez, Alejo Stivel, Jorge Drexler, la pareja de Sabina, Jimena Coronado, y sus hijas Carmela y Rocío.

«Si este va a ser, como él dice, el último videoclip de Joaquín Sabina, su último vals, no quedaba otra que salir a bailar con él», dijo León de Aranoa, quien dirigió el documental sobre la vida del músico, Sintiéndolo mucho (2022).

El jienense también dio a conocer que serán 16 las ciudades españolas que acojan su gira de despedida, llamada Hola y adiós, tras su paso previo por América.

En México, Sabina tendrá cinco presentaciones: 1, 4, 10, y 12 de febrero de 2025 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y el 7 de febrero en el Auditorio Telmex, de Guadalajara. (Con información de RTVE)