DE VIVA VOZ

Además de que se dispararon las tasas de incidencia del SIDA, Quintana Roo es el segundo estado con más casos de viruela símica y de esto ninguna autoridad habla, deplora el director de Red Positiva

SALVADOR CANTO

Como muy preocupante consideró Roberto Guzmán Rodríguez, director de Red Positiva, el aumento de casos de VIH en Quintana Roo, por lo que consideró que se tiene que hacer una campaña urgente para buscar a la población clave y hacerles la prueba, pues hoy las cifras colocan al estado en los primeros lugares con una tasa de incidencia por arriba del 38% por cada 100 mil habitantes.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a 41 años de la detección del primer caso en México, explicó que hoy el trabajo sexual y los ligues ya no están en las calles, sino en las aplicaciones o redes sociales, por lo que insistió en que se tiene que crear estrategia integral con las autoridades de salud.

De Viva Voz, destacó la importancia de un diagnóstico temprano, pues sostuvo que no solo es ofertar pruebas y regalar condones, pues además “hoy las profilaxis están, se pueden acceder a ellas tanto en el IMSS como en los CAPASITS, pero algo muy importante es el diagnóstico temprano, lo vimos con el COVID, dejamos de hacer pruebas y a quien ya vivía con VIH y no le pusieron hacer una prueba, pues comenzó a manifestar SIDA”.

Destacó que otro tema preocupante es el aumento de casos de viruela del mono o Monkey-pox, lo cual para una persona con VIH le resulta más complicado. Lamentó que hoy Quintana Roo sea el segundo estado del país con más casos de viruela símica y de esto ninguna autoridad habla y tampoco hay respuesta por parte del nuevo secretario estatal de salud.

—A cuatro décadas del primer caso de SIDA en México, ¿aún sigue la discriminación hacia las personas con esta enfermedad?

—Cuando vienen los chicos a hacerse una prueba aún hay temor, pero es el miedo que ellos construyen, el miedo que todavía prevalece de que lo van a correr de su trabajo, el qué va decir su mamá, qué va a pasar, si se van a morir y todo esto por falta de información. Entonces, a 41 años del primer caso, falta mucho trabajo por hacer, mucha sensibilización ante tanta desinformación que todavía hay, principalmente en los grupos en donde estamos trabajando.

—¿Cuáles son los datos más recientes en materia de VIH?

—Estamos realmente sorprendidos de las edades, cada vez estamos teniendo chicos que sí entienden —y eso es bueno— el derecho que tienen a hacerse una prueba a pesar de que la NOM-010 determina que no hay pruebas para menores de 18 años; pero hay otra NOM, que es la 045, que dice que por derecho los niños y niñas pueden hacerse una prueba sin problema. Pero en este caso, lo que sí les pedimos es que vengan con un adulto, por todo el seguimiento que tiene que hacerse en caso de que salgan positivos. Entonces, sorprenden los datos que hemos visto, pues las edades han bajado; es decir, hoy hay más conciencia, chicos que se quieren hacer la prueba, pero también por otros aspectos como la PrEP (profilaxis prexposición) están teniendo prácticas sexuales tomando medicamentos y creen que eso los va a proteger de la gonorrea, de la sífilis y de otras enfermedades de transmisión sexual, falta muchísima información. Se dejaron de hacer pruebas después del COVID-19 y hoy tenemos poblaciones completamente mudas, ausentes, que son los dos años que estuvieron en su casa, que salieron de secundaria y entraron a una preparatoria y no saben ahora en sus prácticas sexuales a lo que se están enfrentando.

—¿A raíz de la pandemia las complicaciones han sido mayores?

—Nosotros retomamos los trabajos en junio del 2021, un año después de la pandemia y sí hubo respuesta, comenzaron a llegar las personas y si hacemos un corte al igual que lo hicimos el año pasado; la diferencia es que tuvimos un poco más baja la detección porque no hubo campañas durante el COVID para que se hicieran pruebas de VIH y hoy es alarmante, porque se dejaron de hacer el 53% de las detecciones. Entonces, a todas esas personas que no tuvieron la oportunidad de hacerse una prueba, el siguiente año lo que estuvieron manifestando fueron estallidos de SIDA, eran diagnósticos tardíos porque los centros de salud o estaban cerrados o no querían hacer pruebas de VIH pues estaban enfocados al COVID. Al pasar un año o poco más, esas personas que ya estaban con diagnóstico sin detectar empezaron a ser detectadas pero ya era muy tarde, ya habían desarrollado el SIDA y sus defensas ya estaban muy bajas. Este año volvimos a ver que a menor cantidad de pruebas hubo mayor cantidad de infecciones; entonces, hay otra vez una incidencia altísima y no necesitamos hacer más pruebas aleatorias, lo que necesitamos hacer es buscar la población clave y ahí hacerles la prueba, es decir, no tiene caso hacer pruebas en un mercado, en un centro de equis lugar porque la infección no está ahí, está en los parques de ligue, en los vapores.

—Por otro lado, ¿cuáles son las nuevas formas de encuentro?

—Hoy el trabajo sexual, los ligues, ya no están en las calles, están en las aplicaciones o redes sociales y tenemos que crear una estrategia para resolver este problema, se necesita sensibilizar sobre el uso de preservativos y no profilaxis que no viene acompañada de buena información, pues creen que por usar PrEP no van a tener una infección de transmisión sexual. Entonces, esto es un gran reto. Antes estaban las famosas esquinas en donde se paraban las trabajadoras sexuales, mal llamadas prostitutas, que sí estaban bajo el control de un tarjetón pero ahora el trabajo sexual ya no está en las calles porque se ven completamente intimidadas por la delincuencia y ahora se mudaron a las aplicaciones, en donde para ellas o ellos es más fácil contactar a la persona y eso es de riesgo porque no sabemos su estado de salud.

—El virus de la viruela del mono (monkeypox virus) ¿qué tanto complica la salud a una persona con VIH?

—Cuando la Organización Mundial de la Salud emitió la alerta, las autoridades mexicanas no quisieron hacer campañas como fue con el COVID, lo cual es lamentable porque hay estudios de que en poblaciones en Estados Unidos a través de un cuestionario ubicaron a las personas que estaban manifestando la viruela del simio y se les atendió de inmediato. Aquí, el gobierno federal salió a decir que no era necesario implementar vacunas y que al contrario, era una epidemia para todos y todas y que no solamente se tenía que atender a las poblaciones gay. Entonces, nosotros como Red Positiva reaccionamos y comenzamos a sensibilizar sobre este tema a la población que viene ý se atiende con nosotros; aquí comenzamos a identificar esos granitos y en dos meses detectamos 18 casos, todavía el pasado martes tuvimos uno más. Entonces, sí hay viruela símica alarmante, pues ya hay más de 100 casos en la entidad; somos el segundo estado con el mayor número de casos y de eso nadie habla, no hay respuesta de parte del nuevo secretario de salud, tampoco de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), pero lo más triste es que se tiene un caso y no sabemos qué hacer, ¿a dónde lo mandamos para que lo atiendan, si no hay tampoco infraestructura? Entonces, están dejando esos 40 días que es lo que tarda en darte el diagnóstico el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y mientras hay dolores, molestias en las pústulas, en todas esas heridas que comienzan a reventarse, es muy doloroso todo ese proceso. Por ello, si no nos ponemos alertas en este estado de Quintana Roo, donde entran y salen muchas personas de la diversidad sexual, podrían darse más casos y la situación será peor.

—¿Cómo va el tema de los medicamentos para las personas con VIH?

—Desde hace tres años Red Positiva es parte del Consejo Nacional de VIH (Conasida), somos vocales itinerantes y en los últimos años logramos establecer una mesa de retrovirales en donde forma parte el (Instituto de Salud para el Bienestar) Insabi, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Secretaría de Salud e incluso Censida, para que nos estén informando sobre las compras y te quiero decir que nos preocupa el 2023 y mucho más el 2024, ante tanto recorte que se tiene. Entonces, estas mesas lo que han logrado a nivel nacional es que no se deje de comprar el medicamento, pero ahora el problema es que por haber desmantelado todo el sistema de distribución que era de las farmacéuticas, México no tiene un esquema para ello y le dieron la encomienda a los soldados, que no están entregando los medicamentos; y entonces hay hospitales en muchos lugares que no tienen el medicamento, aunque el gobierno dice que sí hay, pero se están echando a perder en las bodegas porque no tienen un sistema de distribución eficiente.

—¿Ya tuvieron algún acercamiento con el nuevo Secretario estatal de Salud?

—Le envié un documento, en donde le expongo el trabajo de Red Positiva de todo el 2022 y la necesidad de hacer equipo a pesar de la falta de recursos, lo que queremos es que haya el compromiso de quienes estamos aquí trabajando. Le informé que logramos atender aproximadamente a mil 280 personas entre hombres y mujeres y consideramos que las personas que vinieron sí forman parte la mayoría del grupo de diversidad sexual, porque están conscientes que es la población que se tiene que atender. Déjame decirte que tanbién le comenté al secretario que me dio mucho gusto que se incrementaron las pruebas en las mujeres, es decir, han tenido esa sensibilización y ahora las amas de casa están viniendo a hacerse las pruebas. Le informamos también que ampliamos la oferta de pruebas de VIH, sífilis, hepatitis A, B y C, clamidia y gonorrea, y una prueba muy interesante que le aplicamos a quien ya manifiesta un VIH muy avanzado para evitar toxoplasmosis, herpes y la rubeola también. Entonces es mucho el trabajo que hemos hecho y sí, datos importantes es que son jóvenes que están saliendo reactivos, estamos viendo que el PrEP no es la solución tan fácil como se había pensado, tenemos que trabajar mucho en la estrategia, las mujeres trans sí vienen a hacerse pruebas, vienen por condones de los que hemos regalado durante todo el año más de 110 mil a las poblaciones que nos visitan. Le indiqué además que gran parte del trabajo de vital importancia es que para el próximo año 2023 debemos, en coordinación, avanzar en la respuesta al VIH como en las estrategias de profilaxis PrEP y PeP, con un enfoque transversal de acción acelerada pero sobre todo con perspectiva de juventudes y que se combata el estigma y la discriminación, con la participación de nosotros la sociedad civil y con las comunidades, que incluyan la ampliación del alcance de los servicios, el apoyo a la retención a la atención, el incremento a la demanda, como el supervisar la calidad, y defender los derechos humanos de todas y todos quienes vivimos con un diagnóstico.

—¿Algo más que nos quieras comentar?

—Sí, que necesitamos trabajar la respuesta no solamente desde el género, sino desde las bases y las identidades; hoy los chicos están relacionándose en la cama con tres o cuatro porque para ellos son panasexuales o polisexuales, que es algo que también se da hoy y tenemos que trabajar con estos grupos, ver cómo sensibilizarlos, hay muchísimo trabajo por hacer pero desafortunadamente y gracias a los recortes de los recursos, el presidente López Obrador no quiere saber nada de las asociaciones civiles y nosotros tenemos que inventarnos o buscar donantes para poder tener algodón u otras cosas que nos daban antes y que hoy no tenemos. Es importante conocer si tienes VIH, que lo sepas a tiempo porque no es fácil vincular a la persona con los servicios de salud, darles su medicamento y en menos de tres semanas iniciar la indetectabilidad, que es la eficacia del tratamiento que lo hace indetectable e intransmisible.

*** RECUADRO ***                    

DATOS Y RESULTADOS COMPARTIDOS POR RED POSITIVA AL SECRETARIO ESTATAL DE SALUD 

  • En el periodo comprendido del 3 de enero al 30 de noviembre del 2022, se atendió a 1,280 usuarios de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, de los cuales 1,088 fueron hombres y 192 mujeres.
  • En este periodo, por falta de recursos, solamente llevamos a cabo 2 intervenciones extramuros, alcanzando a 200 usuarios, a diferencia de años anteriores donde con nuestra Unidad Móvil de detección que estacionábamos dentro de las universidades superaba a más de 1,500 jóvenes escolarizados, a quienes les ofertábamos pruebas VIH.
  • Con apoyo nuevamente de la fundación ASHOKA pudimos contar con pruebas de detección para el VIH de 4ª generación y de 3ª generación para la detección del VDRL como para las tres hepatitis, así para la clamidia y la gonorrea, algunas adquiridas por la asociación y otras proporcionadas por el Programa estatal de VIH, con las que aplicamos un total de 3,190 pruebas entre todas.
  • En relación a los casos reactivos, diagnosticamos un total de 241 usuarios,  correspondieron 101 casos nuevos de VIH, 89 de sífilis (cifra mayor en un 12% que la del año pasado), 45 casos más con infección de VIH/Sífilis, 6 infecciones en usuarios HSH, 3 de clamidia y gonorrea.
  • En relación a la infección por hepatitis, no se tuvieron casos de VHC, pero si 1 de VHB y 2 de VHA.
  • De los 146 nuevos casos de VIH detectados, 12 correspondieron a hombres cis – HSH, 7 a mujeres, (4 a mujeres Cis y 3 a mujeres trans) y el resto, 127 nuevas infecciones correspondieron a población de personas gay en edades de los 16 a los 51 años.
  • De los 134 nuevos casos detectados de VDRL, 7 correspondieron a hombres cis, 2 a mujeres trans, y el resto, 125 correspondieron a población gay en edades de los 21 a los 48 años.
  • En relación a las profilaxis PeP y PrEP, atendimos con información acerca de los protocolos necesarios para iniciar profilaxis a 42 usuarios de diversidad sexual y con trabajo sexual a quienes canalizamos al IMSS como al área del CAPASITS para su atención.
  • Desde el mes de mayo, cuando la OMS declaró una alerta sanitaria por el brote de Viruela del mono o Monkey-pox, comenzamos a sensibilizar a través de nuestras redes sociales así como en aplicaciones de encuentro y ligue a nuestros usuarios, y les brindamos seguimiento a quienes manifestaban sintomatologías, habiendo canalizado a 18 usuarios, en su totalidad integrantes LGBT, el 98%  de los cuales compartió vivir con diagnostico por VIH, y 3 de ellos con conteos linfocitarios por debajo de los 200 CD4.